• 11/05/2021 00:00

Universidad de Panamá: participativa e inclusiva

“Por medio de una alianza académica con Senacyt, […], se logró la incorporación a nuestra universidad de 13 profesores con doctorado, que vienen a consolidar la academia”

“La fundación de la Universidad Nacional será, a no dudarlo, uno de los pasos más decisivos y trascendentales que le sean dable dar a una república que, como la nuestra, cuenta con poquísimos años de existencia… En la difusión y ampliación de la enseñanza … está la mejor inversión que hace el Estado de sus dineros” (Extracto del artículo “Fundación de la Universidad Nacional”, publicado en el periódico La Estrella de Panamá, 2 de agosto de 1935).

Desde sus inicios, la Universidad fue vinculada con las necesidades del entorno, imaginada como un espacio académico para aportar y orientar a la sociedad, una universidad participativa e inclusiva cuyo norte era “evitar que la patria perdiera, para el futuro las luces de las inteligencias” (La Estrella de Panamá, 1935). Así la imaginó Octavio Méndez Pereira y hoy la actual administración está fortaleciendo esta misión, a través de la planificación, organización, dirección y gestión de los Ejes Estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional para el período 20l6-202l.

Así, por medio de uno de sus Ejes, denominado Vinculación, Universidad-Sociedad-Estado, la Universidad impulsa iniciativas para hacer posible la conectividad en las zonas más desfavorecidas de Panamá. En este sentido, la Universidad continúa con el programa de instalación de internet satelital. En el Programa Anexo Universitario de Sambú y de Lajas Blancas, ambos bajo la coordinación del Centro Regional Universitario de Darién, de la Universidad de Panamá, se instaló internet satelital sin costo alguno para los estudiantes, anota el rector Eduardo Flores Castro. De esta manera, Sambú y Lajas Blanca representan el sexto y séptimo Programa Anexo Comarcal que ya cuenta con internet.

El proyecto de instalación de internet satelital impulsado, por las autoridades universitarias, en las zonas más desfavorecidas, se convierte en el principal medio para “avanzar hacia un tipo de formación social, donde el acceso al conocimiento representa una auténtica prioridad para el desarrollo y donde tienen lugar y se profundizan procesos de desigualdad económica y de marginación social”, procesos que las autoridades universitarias están tratando de revertir con la puesta en ejecución de internet satelital.

Aunado a esta acción, el rector informó sobre la donación de casi 120 mil dólares de parte de la empresa Huawei en equipos tecnológicos, destinados a la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación. Esta donación recuerda las sabias palabras de un articulista del periódico La Estrella de Panamá en 1935 cuando escribió “… en el éxito de la Universidad debemos estar empeñados todos por igual … todos deben participar directamente en la escritura del nuevo y más bello capítulo de la historia patria, todos los organismos sociales, tanto nacionales como extranjeros”.

Recientemente, como un aporte más de la Universidad de Panamá a la sociedad, las autoridades de la institución hicieron entrega a la Comisión del Diálogo por la Caja del Seguro Social de la propuesta: “Seguridad Social y Sistema de Pensiones en Panamá, crisis y alternativas sociales”, cuyo contenido estará disponible en la página web de la Universidad. La entrega de esta propuesta evidencia una vez más el ahínco de la actual administración en aportar a la definición y resolución colectiva de los problemas sociales, cumpliendo así con uno de los objetivos básicos de las universidades públicas: “relacionarla con la comunidad, con la gente; que se abra más a la sociedad y también a nuevos temas… Para cumplir de una manera más eficaz con los desafíos actuales” (Boaventura de Sousa y Santos).

Por medio de una alianza académica con Senacyt, denominada Programa de Inserción Senacyt-UP, se logró la incorporación a nuestra universidad de 13 profesores con doctorado, que vienen a consolidar la academia. Además, en días recientes se realizó el lanzamiento del indexador de revistas científicas SciELO Panamá (Scientific Electronic Library Online). Con “SciELO Panamá”, la Universidad asume el compromiso de representar al país en el proyecto Iberoamericano SciELO, a través de la cual se implementa una hemeroteca de las revistas académicas panameñas.

Lo expuesto evidencia la capacidad de la comunidad universitaria para adaptarse de una forma propositiva a una época caracterizada por la incertidumbre, limitaciones presupuestarias y pandemia a nivel global, entre otros desafíos.

Profesor de la Universidad de Panamá.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus