La ciudad nipona de Hiroshima pidió a la comunidad internacional que alcance un consenso para poner fin a las armas nucleares, en el día en el que se cumple...
- 11/07/2021 00:00
El hemisferio está sometido a una gran violencia
El comunismo y los radicales extremistas inician los actos de violencia, destrozos, saqueos y toda clase de insurgencias en los distintos países. A ese grupo se unen otras personas con otros intereses, sin darse cuenta de que le están siguiendo el juego.
Pocas naciones, hasta ahora, entre ellas está PANAMÁ, no son víctimas de esas acciones que llevan a cabo los comunistas y los extremistas.
Comenzamos con COLOMBIA, que se encuentra en un total caos. A esos comunistas se les unen disidentes de las FARC y del ELN, además, los apoyan personas como Gustavo Petro, muy izquierdista, candidato a la Presidencia, pensando que sus posibilidades de triunfo se aumentan mucho atacando al Gobierno, aunque así afecte la institucionalidad de la nación.
PERÚ, sin que oficialmente tengan ganador todavía, pasado un mes de las elecciones, se encuentra muy dividido. Por una parte, sus ciudadanos apoyan a Pedro Castillo, declarado por él mismo comunista; y, por la otra, a Keiko Fujimori, una conservadora que también tiene un amplio número de peruanos que la apoya. Cualquiera de los dos, que sea el triunfador final, se encontrará con un país dividido, al cual no lo visitaría gran número de turistas, que han representado siempre un gran ingreso de divisas para el Perú.
En NICARAGUA, se sienten todos los nicaragüenses con gran temor por el régimen de Ortega y su esposa, Rosario Murillo de Ortega, de ser arrestados y torturados porque se oponen a ellos. Muchas personas, y más aún, especialmente, a los que aspiran ser candidatos en las próximas elecciones presidenciales a finales de noviembre próximo. ¿Cuántos son los arrestados? No se sabe él número con exactitud, pero son muchos.
CHILE, que ha sido siempre ejemplo de democracia y justicia social, está pasando un mal momento y podría, inclusive, llegar a convertirse en una anarquía.
VENEZUELA, que era uno de los países más ricos de toda América, bajo las dictaduras de Hugo Chávez primero y después de Nicolás Maduro, está padeciendo muchas miserias y ninguna de las necesidades que tienen los venezolanos para poder vivir se atienden adecuadamente. Es el país hoy más pobre de todo el continente. ¡Da lástima!
ESTADOS UNIDOS, se encuentra muy dividida su población, peligra su admirada y respetada democracia. Esta división de la población se acentuó más en la época de Trump y de Joe Biden; es decir, entre demócratas y republicanos. En épocas pasadas los mandatarios lograron que republicanos y demócratas encontraran algunos puntos de coincidencia que ayudaron mucho a esa gran nación. Esto se ve muy difícil de lograrse hoy día.
HAITÍ es un país con interesantísima historia. Hoy vive sumido en una constante e interminable violencia. Es muy común el asesinato y el crimen. La violencia y la lucha dentro de los grupos antagónicos, que es algo permanente.
Hay muchos otros países en el hemisferio que tienen serias divisiones que afectan su institucionalidad y su desarrollo económico.
Hagamos todo lo posible para que en Panamá no suceda, en términos de violencia y divisiones, lo que están afectando a otros países.