• 24/10/2021 00:00

El Dr. Porras no respaldó la separación de Colombia

“El Dr. Belisario Porras creó importantes instituciones del Estado, […]. Fue un gran estadista con visión de futuro”

Mi padre, Samuel Lewis Arango, dedicó muchos años de su vida a investigar los acontecimientos importantes que se dieron en nuestra vida republicana. Muchos de sus trabajos los plasmó en diferentes artículos.

Varios intelectuales le recomendaron a mi padre que recogiera en un libro sus artículos para preservarlos. El acogió la idea y publicó un libro llamado “Retazos históricos”.

A pesar de los años que han pasado, publicaré varios de sus trabajos, por considerarlos que son de interés para las nuevas generaciones.

El caso del Dr. Belisario Porras es un ejemplo.

En 1905 la Corte Suprema de Justicia consideró que el Dr. Porras había “perdido la calidad de ciudadano nacional panameño”, por no haber respaldado nuestra separación de Colombia.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia eran: Francisco de Fábrega, José B. Villarreal, Juan Lombardi, Fernando Guardia y Rafael Benítez.

Esta disposición de la Corte Suprema provocó grandes protestas, que liderizaron los jóvenes Juan Amador, Antonio Díaz, Bolívar Vallarino, Antonio Alberto Valdés, Eduardo Navarro y otros más.

Esos jóvenes liberales, en su protesta, llevaron a los magistrados de la Corte Suprema una gran serenata de latas y gritos que llevaban su mensaje. Por todo esto, algunos de ellos, fueron condenados a cumplir tres meses de prisión en el antiguo cuartel de la policía.

El año siguiente, la Asamblea Nacional habilitó al Dr. Belisario Porras con su condición de ciudadano panameño.

A la Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 66, se le atribuye la facultad de rehabilitar sus derechos de ciudadano al que, por alguna causa, los hubiere perdido por dicha facultad que la Constitución le da. En consecuencia, al Dr. Belisario Porras le conceden todos sus derechos de ciudadano en el país.

Los diputados de entonces eran: Ignacio Quinzada, Manuel González Revilla, Abel Bravo, Antonio Burgos, Héctor Jorge Bermúdez, Demetrio Dutari, Bernardo Fábrega, José E. Lefevre y otros más.

El Dr. Porras posteriormente fue electo presidente de la República, en 1912. Fue encargado del poder Ejecutivo en 1918 y fue electo en 1920. Un total de 10 años. El ciudadano que por más tiempo ha ocupado este alto cargo.

El Dr. Belisario Porras creó importantes instituciones del Estado, como: los Archivos Nacionales, el Registro Civil, nacionalizó la Lotería Nacional y llevó a cabo importantísimas construcciones como: el Hospital Santo Tomás, el barrio de la Exposición, el ferrocarril de Chiriquí, así como muchas importantes carreteras.

Fue un gran estadista con visión de futuro.

Empresario
Lo Nuevo
comments powered by Disqus