• 10/12/2021 00:00

César De León y la Gesta Patriótica de 1947

“Al calor de las protestas, marchó hacia la plaza de Francia, sede de la Asamblea Nacional, recordaba que: “Me tocó anunciar el resultado final de la votación, […]”.”

Recordamos, con este escrito, al profesor César De León, en el centenario de su natalicio, acaecido el 23 de junio de 1921, en Chimán, provincia de Panamá.

Cursó estudios en el Instituto Nacional en los años treinta, plantel cuyos estudiantes lideraron significativas luchas patrióticas en el siglo XX. Luego de culminar la secundaria, en 1940, viajó a Chile, donde obtuvo el título de profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. En este país ingresó al Partido Comunista, en 1943, bastión de lucha contra el fascismo. En 1947, al regresar a Panamá, se incorporó al Partido del Pueblo, en sus filas militó hasta el último día de su vida, llegando a ser miembro de su Buró Político.

En estos años, fue nombrado profesor en el Instituto Nacional y la Universidad de Panamá. Me correspondió ser su estudiante a finales de los ochenta, en la Escuela de Historia y Filosofía. Sus discípulos veíamos en él a un académico poseedor de elevados conocimientos, su cátedra conducía al pensamiento crítico y patriótico.

La coyuntura política en esta época era compleja, en 1946, se había aprobado la tercera Carta Magna y, en el seno legislativo, se debatían las normas que regularían las materias contenidas. Por otro lado, los partidos liberales, en franca división y dirigidos por caudillos burgueses, se movían de cara a las elecciones de 1948.

En la esfera internacional, el Gobierno de Enrique A. Jiménez se dispuso a prorrogar sitios de defensa estadounidense instalados a raíz de la Segunda Guerra Mundial. La Federación de Estudiantes de Panamá, el Frente Patriótico de la Juventud, el Magisterio Panameño Unido, organizaciones sindicales y populares, se hallaban en estado de alerta con respecto a las negociaciones con los Estados Unidos, que culminarían con el Convenio Filós- Hines, el 10 de diciembre de 1947, hace 74 años.

El profesor De León, al responder un cuestionario en los años setenta que le hiciera David Acosta, héroe de aquella Gesta, manifestó su actuar de la siguiente forma: “Los días 12 a 22 de diciembre, puedo decir que intervine en las acciones que se desarrollaron prácticamente todos los días, ya sea en reuniones internas del partido, ya en reuniones de profesores, en comisiones, en reuniones con los estudiantes, y en actos públicos, así como interviniendo en una estación de radio que estaba al servicio del movimiento, la HOQ”.

Al calor de las protestas, marchó hacia la plaza de Francia, sede de la Asamblea Nacional, recordaba que: “Me tocó anunciar el resultado final de la votación, lo que provocó una explosión de júbilo de las masas, que, instantáneamente y por propio impulso, salieron en manifestación hacia la plaza de Santa Ana, donde hablaron otros oradores”.

En 1952, el mandatario José Antonio Remón Cantera, siguiendo lineamientos de la Guerra Fría, lo expulsó de la universidad y fue obligado a salir del país. En sus clases nos decía, que se enteró de lo ocurrido en dirección hacia la universidad, fue entonces, cuando escuchó en el parque de Santa Ana a un vendedor de periódicos anunciando la noticia, al ver de quién se trataba, resultó que era él a quien habían expulsado.

Durante su exilio dictó clases en distintos países de Sudamérica, la revista “Ercilla”, editada en Chile, reportaba, en 1961, que: “De la clase del panameño César De León, “La democracia tradicional y la sociedad de masas” salen oleadas de aplausos. Los alumnos ocupan todas las bancas y se despliegan en abanico, sentados en el suelo, alrededor de la mesa del conferenciante”.

En 1971, fue reintegrado a la universidad, en sus aulas dictó clases hasta el año 1999, siendo merecedor de distintos homenajes. Su labor docente no cesó con el retiro, ya que, meses después, viajó a Chile, invitado para dictar cursos de Historia Latinoamericana.

A nivel político, fue candidato por el Partido del Pueblo a la Primera Vicepresidencia de la República en 1984, en la nómina integrada por Julio Bermúdez y Carlos del Cid, candidato a presidente.

Entre sus escritos se destacan: “En la lucha contra el militarismo” (1947), “En la lucha contra el Convenio Filós- Hines” (1947), “Evolución de la civilización occidental según Arnold Toynbee” (1952), “Significado histórico de la actual crisis entre Panamá y los Estados Unidos” (1964), “Significado de los Tratados Torrijos Carter” (1978), “52 años de la fundación del Partido Comunista de Panamá” (1982), “Papel y presencia del imperialismo en la crisis” (1989), “La lucha por la liberación nacional de Panamá 1821-1983”.

Falleció en el 2003, su ejemplo docente, de lucha y patriotismo debe permanecer como un legado indeleble en todos los panameños.

Abogado - historiador.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus