• 20/04/2022 00:00

Consejo Presidencial sobre Enfermedades No Transmisibles

“La buena noticia es que la implementación de medidas rentables para prevenir y controlar las ENT está al alcance de nuestro presupuesto y, como si fuera poco, señalan los expertos que, el retorno de la inversión supera con creces el costo de la inacción”

La semana pasada, en el marco del Diálogo Estratégico Internacional sobre las Enfermedades No Transmisibles, ENT, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, celebrado en Accra (Ghana), se anunció la conformación de un nuevo Consejo Presidencial sobre ENT y un Pacto Mundial sobre ENT, con el propósito de incrementar la prioridad en la detección precoz, el control y el tratamiento oportuno y adecuado de las enfermedades no transmisibles, ENT, para reducir las muertes por estas enfermedades.

La conformación de este nuevo Consejo Presidencial sobre Enfermedades No Transmisibles, ENT, y un Pacto Mundial sobre las ENT, supone un fuerte liderazgo nacional sobre las ENT y facilitará el intercambio de conocimientos entre los países. Podría ser un punto de inflexión en la lucha contra las enfermedades crónicas, responsables del 74 % de las muertes anuales en el planeta. El presidente de Ghana presidirá la primera reunión del Consejo que tendrá lugar en septiembre, durante la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Este Pacto Mundial se centrará en cinco áreas clave de compromiso: salvar, para 2030, las vidas de 50 millones de personas de morir prematuramente por ENT, mediante la implementación de las medidas más rentables para prevenir y controlar las ENT; proteger a 1700 millones de personas que viven con ENT, asegurándose de que tengan acceso a los medicamentos y la atención que necesitan durante las emergencias humanitarias; integrar las ENT en la atención primaria de salud y la cobertura universal de salud; vigilancia y seguimiento integrales de las ENT e; involucrar significativamente a 1700 millones de personas que viven con ENT y condiciones de salud mental en la elaboración de políticas y programación.

Complementando la propuesta del Pacto Mundial, la Alianza de ENT (NCD Alliance), organización líder a nivel mundial, subraya la necesidad de una agenda inclusiva y centrada en las personas para el control de las ENT. Dicha agenda, deberá centrarse en el desarrollo de programas de reducción de riesgos, la promoción de la salud, la detección, el diagnóstico oportuno, el tratamiento de calidad y los mecanismos adecuados de atención y vigilancia, incluidos los cuidados paliativos; haciéndolos accesibles para todos en todos los lugares. Según la Alianza, el logro de la cobertura sanitaria universal requiere un enfoque en el fortalecimiento sistemático del sistema de salud en lugar de múltiples respuestas centradas en la enfermedad en paralelo. Esto implica coordinación e integración de todas las áreas de enfermedades, incluidas las ENT y las enfermedades transmisibles.

Para el desarrollo de esta agenda inclusiva y centrada en las personas, la Alianza echa mano de los postulados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente la meta 3.4 de los ODS, referida a la mortalidad prematura a causa de las cuatro ENT principales; y propone el siguiente camino a seguir: involucrar de manera significativa a las personas de todas las edades que viven con todas las ENT, y a personas que viven con múltiples afecciones en la respuesta a las ENT a nivel mundial y nacional; trabajar hacia la integración de las ENT en la política y la implementación de la Cobertura Sanitaria Universal; invertir en mejorar los datos y la investigación sobre el impacto sanitario, social y económico de la morbilidad y la mortalidad por ENT, incluyendo a las personas que viven con múltiples ENT, y a los determinantes sociales y los factores de riesgo más amplios; incluir en el caso de inversión de las medidas políticas de ENT los beneficios de la acción sobre las ENT para todos los grupos de edad y todas las condiciones relacionadas.

Para nosotros será obligatorio aprovechar la oportunidad de sumarnos al Consejo Presidencial sobre ENT, adherirnos al Pacto Mundial, complementando con la recomendación que hace la Alianza, pues; más de 12 mil panameños mueren cada año en el territorio nacional, producto de ENT, como la hipertensión, los infartos, la diabetes, enfermedades pulmonares, y todos los tipos de cánceres. Esas defunciones representan más del 60 % de todas las causas de muerte, afectan a personas que todavía estaban en edad productiva y tenían mucho que ofrecerles a sus familias y al país.

En ese contexto, nuestra participación en este nuevo Consejo Presidencial contribuirá al impulso político de alto nivel necesario para organizar una respuesta coordinada a nivel nacional, así como la asignación de los recursos necesarios para su prevención y control, incluyendo la atención a los determinantes sociales de la salud, con el concurso de equipos de atención de la salud multidisciplinarios integrados y bien capacitados que trabajen en todas las enfermedades.

La buena noticia es que la implementación de medidas rentables para prevenir y controlar las ENT está al alcance de nuestro presupuesto y, como si fuera poco, señalan los expertos que, el retorno de la inversión supera con creces el costo de la inacción. Se podrían salvar miles de vidas antes de 2030, implementando paquetes de intervenciones rentables para las ENT, adaptadas a la carga de enfermedad local y los factores de riesgo. Tienen la palabra nuestras autoridades.

Médico, exrepresentante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo Nuevo
comments powered by Disqus