• 23/02/2023 00:00

Colón no cumple 171 años de fundación

“[...] Max Salabarría Patiño y el Prof. Jorge Luis Macías Fonseca, con serios trabajos de investigación, demostraron que la ciudad fue fundada dos años antes; es decir, el 12 de octubre de 1850”

Max Salabarría Patiño, en la obra Colón en los predios de la historia, consignó lo siguiente: “A mediados de 1986, el profesor Jorge Luis Macías Fonseca viajó a Colombia, con el patrocinio del Consejo Municipal de Colón, la Universidad de Panamá y los Archivos Nacionales en búsqueda de documentos que pusieran en claro la fecha de fundación de la ciudad...”.

En efecto, por sugerencia del entonces presidente de la Academia de la Historia, arquitecto Samuel Gutiérrez, se hizo contacto con instituciones académicas colombianas, a raíz de consulta hecha por el entonces alcalde del distrito de Colón, Lic. Juan Fidel Macías Cerezo (q. e. p. d.).

La disputa sobre la verdadera fecha de fundación inició en 1928, cuando Héctor Conte Bermúdez señaló que la ciudad de Colón se había fundado el 27 de febrero de 1852, tomando como referencia una ceremonia pública realizada con participación de los dueños de la compañía que construía el Ferrocarril de Panamá y Victoriano de Diego Paredes, secretario de Relaciones Exteriores de la Nueva Granada.

La controversia iniciada en 1928 fue revivida en 1943, cuando el profesor José Guardia Vega remitió carta a H. Conte Bermúdez, pidiéndole que sustentara lo señalado, pues, según autores colombianos, el 29 de febrero era la fecha oficial. En 1951, el periodista José María Vásquez señaló, igualmente, el 29 de febrero de 1852, y solicitó -por ello- la opinión autorizada de los historiadores Juan A. Susto y Ernesto J. Castillero R., quienes respondieron indicando que la fundación de la ciudad de Colón se realizó el domingo 29 de febrero de 1852. En la década de 1980, el tema tomó otra dirección, Max Salabarría Patiño y el Prof. Jorge Luis Macías Fonseca, con serios trabajos de investigación, demostraron que la ciudad fue fundada dos años antes; es decir, el 12 de octubre de 1850.

EL 10 de octubre de 1850 la Cámara Provincial de Panamá emitió una Ordenanza, y el 12 de octubre de 1550 fue sancionada por el gobernador, José Domingo de Obaldía. Este instrumento legal instruía la fundación y le establecía el nombre de Colón a la ciudad. Justamente de acuerdo a la legislación de la Nueva Granada, la creación o supresión de ciudades o poblaciones era de su potestad, cualquier acto contrario era una violación a lo legalmente establecido y, por supuesto, una acción atentatoria en contra de su soberanía.

Las investigaciones realizadas en Colombia, Panamá y los Estados Unidos no registran la ceremonia pública de febrero de 1852, tenida como referencia válida. Bien indica Max Salabarría que no se podía fundar lo que ya se había fundado, pues llegado 1852, ya había población establecida en la ciudad, casas, algunas estructuras físicas y una dinámica social.

Transcribo el planteamiento de José María Vásquez: “... Pero es el caso que, por un error lamentable, se ha venido celebrando oficialmente, año tras año, el 27 de febrero como fecha esta de la fundación de la ciudad, con todo y establecida la verdad, el Honorable Consejo Municipal, las entidades del Municipio de Colón, los diputados a nuestra Asamblea Nacional, como también las autoridades nacionales se han cruzado de brazos y nada les ha importado, ni la magnitud de nuestros esfuerzos, ni los bien atinados conceptos históricos emitidos brillantemente por los historiadores señores Juan A. Susto, Ernesto Castillero y la Dra. Concha Peña, al aceptar públicamente que sí se había vivido en un error celebrando el día 27 de febrero como la fecha de fundación de Colón...”.

Docente universitario.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus