• 28/02/2023 00:00

Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032)

“A la Asamblea Nacional le solicitamos [...]: la aprobación y discusión urgente del proyecto de ley n.º 244, que está estancado en segundo debate, “Que protege los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas [...]”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha Declarado el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032). Esta Declaración de la ONU es un mensaje dirigidos a todos los gobernantes de turno, para que sean tomados en cuenta y considerados los pueblos indígenas tanto en las reformas constitucionales como en las creaciones de leyes y decretos que se apliquen para estos primeros pobladores originarios en habitar este país, llamado Panamá.

Nuestro país tiene siete pueblos originarios a saber: Ngäbe, Buglé, Emberá, Wounaan, Gunas, Naso Tjerdi y Bri Bri, que actualmente sumamos más de medio millón de habitantes; entre todos aportamos la diversidad cultural que hace engrandecer nuestra identidad y nacionalidad panameña.

Ahora veamos un poco la importancia de las lenguas originarias, su conservación, cosmovisión y sabiduría milenaria.

El origen de las diferentes lenguas y su importancia en la especie humana ha sido un tema debatido por varios eruditos a través de los siglos. Según los lingüistas, existen más de 7000 lenguas en el planeta, pero, por otro lado, existe la posibilidad de que, al finalizar el siglo XXI, habrán desaparecidos cerca de 6000 lenguas en el mundo.

De acuerdo con la hipótesis monogenética, todas las lenguas humanas se derivan de una lengua ancestral que debió aparecer antes de la salida de los “Homo sapiens” de África. La hipótesis poligenética sostiene que, si bien los humanos tenían capacidad para el lenguaje, este apareció en diferentes grupos de humanos más o menos para la misma época.

Las lenguas, culturas e identidad son el fundamento en el que descansa el desarrollo armonioso de todo ser humano, por el cual la identidad indígena tiene su arraigo en el territorio al que pertenece. Las lenguas y culturas no son estáticas ni están ancladas permanentemente en el pasado, sino que son evolutivas y contemporáneos; además, ambas impulsan el desarrollo económico y social de los pueblos.

Debemos tener presente que la diversidad cultural idiomática es tan importante como la diversidad biológica en el medio ambiente del planeta.

Los pueblos indígenas en la actualidad tienen una diversidad de culturas, lenguas, conocimientos y sabiduría que contribuyen a la sostenibilidad y bienestar del mundo. Los idiomas juegan un papel importante en la vida o en todas las personas. A través del lenguaje con que nos comunicamos con el mundo, definimos nuestra identidad, expresamos lo aprendido, defendemos nuestros derechos humanos y participamos en todos los aspectos de la sociedad. A través de las lenguas, las personas preservan la historia, las costumbres y tradiciones, creencias y cosmovisión de su comunidad y pueblo al que pertenecen y son únicos de pensamientos, significados y expresión. También lo utilizan para construir su futuro.

El idioma es fundamental en los ámbitos de la protección de los derechos humanos, la buena gobernanza, la Constitución, reconciliación y el desarrollo sostenible.

Hay carencia en nuestro país de apoyo económico y presupuestario para la implementación y ejecución del sistema de educación intercultural bilingüe para todos, no solo para indígenas. La creación de universidades interculturales y proyectos académicos que promuevan la pluralidad epistémica y la descolonización del saber; y la creación de la Semana Nacional de la Lectura y Escritura Indígena, que eleve el uso de los códices, la pintura rupestre hasta la creación y producción literaria y científica en lenguas indígenas y que permita la difusión escrita de la obras fundacionales, clásicas del pensamiento indígena, de la filosofía de los pueblos originarios hasta los hallazgos científicos de los mismos, como la autonomía, gobernanza, autodesarrollo y el buen vivir.

En resumen, las lenguas indígenas han sido importantes tanto en el pasado como en el presente y en el futuro, porque en ellas está la memoria única de cada persona, han contribuido en el desarrollo, consolidación para la paz y reconciliación en conflictos y guerra entre los diversos pueblos del mundo.

A la Asamblea Nacional le solicitamos en este Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, lo siguiente: la aprobación y discusión urgente del proyecto de ley n.º 244, que está estancado en segundo debate, “Que protege los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, destinar los recursos económicos necesarios para la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y para las direcciones regionales comarcales de educación y declarar la Semana Nacional de la Lectura y Escritura de las Lenguas Indígenas, tan pronto llegue a la Asamblea Nacional este anteproyecto de ley.

Ex legislador de la República.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus