• 07/03/2023 00:00

Salir de la caja: rompamos los estereotipos

“El entorno está cambiando y lo percibo al notar el incremento de las mujeres en carreras como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero no se está generando el espacio para que ocupen los cargos de alto liderazgo en las compañías”

El 2023 nos desafía e invita a repensarnos cómo hemos ido año tras año las mujeres desempeñándonos y ganando mayor terreno en el mundo laboral. Temática que siempre está sobre la mesa, pero que nos hace cuestionarnos si realmente se están ejecutando acciones para que la participación sea activa, equitativa y fructífera.

El entorno está cambiando y lo percibo al notar el incremento de las mujeres en carreras como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero no se está generando el espacio para que ocupen los cargos de alto liderazgo en las compañías.

En Panamá, la participación de las mujeres en juntas directivas estatales alcanzó en el 2021 un 22.5 %. El porcentaje para las del sector privado es de 22.4 %. Prácticamente igual y esto es un claro ejemplo del camino que colectivamente debemos transitar para seguir creando oportunidades a través del diálogo, trazando el camino para impulsar el liderazgo femenino y brindando un desarrollo de carrera equitativo, que potencie las competencias y habilidades de los colaboradores más allá del género.

Plataformas como la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), que constituye una alianza pública privada, nos invitan a promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género.

Como sociedad tenemos el compromiso de velar para que las acciones que ejecutemos no sean una moda y sean hechos que cambien nuestras bases, es imprescindible trabajar de manera integral para terminar con el estereotipo de que existen carreras para hombres y para mujeres. La educación debe ser transversal, y desde el sector privado, al cual pertenezco como una mujer que ocupa un cargo de liderazgo en el sector de la tecnología, debemos trabajar en iniciativas que permitan acercar nuestra experiencia.

Este año el lema del Día Internacional de la Mujer es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, nos unimos a este claro llamado que busca seguir trabajando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital desde la igualdad. Quiero hacer una invitación para que una vez más el sector público y privado se comprometan al desarrollo de programas para que año a año incrementen el ingreso de mujeres a carreras STEM e incentiven el pensamiento analítico y el uso de tecnologías en su etapa escolar.

Hemos avanzado considerablemente en políticas de equidad salarial, flexibilidad laboral y planes de desarrollo laboral femenino, entre otros. Las políticas existen, las oportunidades también, solo falta que más mujeres se atrevan a “salir de la caja” y creer firmemente que “todas podemos”.

Ingeniera en Sistemas Computacionales.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus