• 19/03/2023 00:00

Estrategias didácticas: aprendizaje colaborativo

“[...] la clase presencial se centra en la realización de actividades donde se utiliza el contenido abordado previamente por los estudiantes”

En la actualidad, los profesores deben estar anuentes a que se vive en un mundo cambiante y que es necesario estar conscientes de que los estudiantes también cambiaron, por tal motivo, se debe estar a la vanguardia en la diversidad de estrategias didácticas orientadas en el aprendizaje colaborativo que se pueden utilizar y así captar la mayor atención e interés de los estudiantes.

Cabe señalar que los estudiantes de hoy en día tienen nuevas expectativas del profesor que les imparte las diferentes asignaturas en cuanto a las estrategias didácticas, las cuales tienen que ser utilizadas para lograr la construcción de sus aprendizajes mediante la interacción y colaboración entre compañeros.

Por tal motivo, es importante definir que las estrategias didácticas “son procedimientos organizados que tienen una clara formalización/definición de sus etapas y se orientan al logro de los aprendizajes esperados” (Inacap, 2017, p. 2). En ese contexto, es necesario que el profesor considere la viabilidad según los contenidos de la asignatura de las mejores estrategias didácticas que puedan lograr los objetivos propuestos en un periodo determinado.

Por otro lado, se ha considerado que el aprendizaje colaborativo es una de las mejores alternativas para la adquisición de información, ya que mediante la interacción en equipo de estudiantes se propicia el intercambio de ideas, lo que da como resultado un aprendizaje significativo y duradero. En ese sentido, se afirma que el aprendizaje colaborativo es considerado “la estrategia fundamental de los enfoques actuales de desarrollo profesional docente y su esencia es que los docentes estudien, compartan experiencias, analicen e investiguen juntos acerca de sus prácticas pedagógicas en un contexto institucional y social determinado” (Villant, 2016, p. 11).

En esencia, el profesor universitario en su quehacer como facilitador, guía y asesor de los procesos de enseñanza-aprendizaje debe considerar estrategias didácticas orientadas en el aprendizaje colaborativo, entre ellas se pueden mencionar las siguientes: Aprendizaje Basado en Problemas, que tiene como espíritu el trabajo conjunto de los estudiantes, ya que puedan organizar, planificar, desarrollar, discutir y proponer soluciones a problemas que se suscitan en su entorno. Por otra parte, está la estrategia didáctica de Análisis de Casos, la cual se caracteriza por analizar de manera detallada una situación, real o creada, pero realizable, que recree las condiciones del campo laboral en el que se desenvolverá el futuro profesional.

Por último, la estrategia didáctica del Aula Invertida o “Flipped Classroom”, que es una estrategia que invierte el orden de una clase tradicional en la que se presenta con anticipación el contenido que se desarrollará en la clase presencial por medio de videos breves, audios o lecturas, entre otros recursos, que luego los estudiantes revisarán de manera autónoma previo a la sesión. Esto significa que la clase presencial se centra en la realización de actividades donde se utiliza el contenido abordado previamente por los estudiantes. Además, se parte del reconocimiento de la importancia del dominio del contenido, la comprensión ampliada se alcanza con la mediación del profesor al momento de resolver las tareas o asignaciones de la temática a trabajar en el aula de clases.

Profesor universitario.
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