• 29/05/2023 00:00

Celebraciones y los retos que persisten

“[…] esto (discriminación y racismo) no es nuevo y, para los que formamos parte de la comunidad afropanameña, no nos sorprende el comportamiento en España ni las críticas de algunos sectores de la comunidad local”

Tengo la obligación de referirme, antes de que culmine, al Mes de la Etnia Negra que celebramos en Panamá. Se ha constituido en un reconocimiento de las luchas, los aportes históricos y presentes de la comunidad afrodescendiente al desarrollo y progreso del país en medio de los retos de discriminación y racismo que hemos enfrentado a lo largo del camino.

Me quiero referir a dos acontecimientos, uno internacional por ser nuestro país ruta de tránsito hace más de 500 años y paso obligado e ininterrumpido de diversos grupos humanos. Panamá es un lugar en donde muchos han decidido establecerse para su desarrollo individual o para formar sus familias. El otro acontecimiento es a nivel local.

El primer evento ocurrió el domingo 21 de mayo a cientos de kilómetros de distancia. El futbolista brasileño Vinicius Júnior, quien milita en el equipo del Real Madrid en España, fue objeto de cánticos discriminatorios durante el partido contra el equipo de Valencia. El Diario El País señaló que: “El partido Valencia vs. Real Madrid fue detenido por 10 minutos durante el segundo tiempo, luego de que Vinicius Jr. sufriera insultos racistas por parte de un seguidor del Valencia. El jugador de 22 años señalaba a la persona buscando asistencia del árbitro, pues no es el primer evento discriminatorio que sufre esta temporada”.

El otro acontecimiento ocurrió aquí, en Panamá el mismo día, domingo 21 de mayo: El desfile celebratorio de la Etnia Negra, que se llevó a cabo en el corregimiento de Río Abajo y que provocó algunas ridículas críticas en las redes sociales. En respuesta a las mismas, varias personas le salieron al paso a los malintencionados, uno de ellos, el conocido “influenciador” Franklyn Robinson, quien señaló en la red social Twitter que: “personas criticando la bebedera en el pequeño desfile de la Etnia Negra de 12:00 md a 6:00 pm. Pero para Mil Polleras, Corpus Christi, Toro Guapo y Mejorana que son hasta la madrugada y sí HAY GUARO PAREJO, nadie se expresa así de estos hermosos festivales culturales”.

En Panamá el fútbol español ha cobrado una relevancia muy importante por lo que estoy seguro de que los vejámenes a Vinicius Jr., son muy conocidos con la misma preponderancia con que ha cobrado relevancia internacional y que los fanáticos, la prensa internacional y las autoridades y organismos que están al tanto del deporte profesional, la discriminación y el racismo, han continuado dándole seguimiento. Pero no así a las insensatas críticas sobre el desfile celebrado en Río Abajo. Hay quienes asegurarán que no tiene relación con discriminación alguna y que en Panamá o hay racismo.

Los retos persisten. A mi parecer, lo de Vinicius Jr. y la conducta cada vez más visible de racismo que experimenta el mundo tan abiertamente, tiene su fundamento en dos aspectos muy importantes: 1- la aparición de las redes sociales, en donde cualquiera dice lo que le venga en gana sin consecuencia alguna y, 2- la asunción de individuos como Donald Trump a posiciones de liderazgo y poder, dándole respaldo a grupos extremistas que abiertamente se sienten libres de mostrar quiénes realmente son.

A nivel local, hace unos años un grupo de trabajo de expertos sobre los afrodescendientes de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organismo representado en aquella época en Panamá por Carmen Rosa Villa, presentó un informe que concluyó que “a fin de eliminar la discriminación racial y racismo, es importante dejar de negarlo y aceptar su existencia”. El informe también hizo énfasis que a pesar de las afirmaciones de que Panamá es un “Crisol de Razas” , “… no es una sociedad enteramente incluyente ni totalmente libre de discriminación. Por el contrario, existen en el país racismo y discriminación racial contra los afrodescendientes”.

En España y en muchos otros lugares del mundo los espacios ganados y retos continúan siendo una amenaza a la seguridad y a la vida de los afrodescendientes. Como señalé en aquella ocasión y que hoy se manifiesta de diversas maneras, esto no es nuevo y, para los que formamos parte de la comunidad afropanameña, no nos sorprende el comportamiento en España ni las críticas de algunos sectores de la comunidad local. Seguiremos ocupando los espacios que nos merecemos y seguiremos construyendo mientras celebramos nuestra cultura, nuestros aportes, nuestro legado y nuestro futuro.

Comunicador
Lo Nuevo
comments powered by Disqus