• 14/10/2018 02:00

Las revelaciones de Adela

En su trabajo la periodista Adela Coriat cita nombres y fechas de lo que ella llama una ‘gran trama'

Adela Coriat joven, pero con vasta experiencia investigativa de muchos años en el periodismo nacional, que le ha ganado, por su ética y profesionalismo, gran respeto en el gremio. En un trabajo periodístico que, según ella, le tomó varios meses hacerlo, fue publicado con gran despliegue, por varios días, en La Estrella de Panamá , el periódico más antiguo y con mayor objetividad del país.

En su trabajo la periodista Adela Coriat cita nombres y fechas de lo que ella llama una ‘gran trama' en la cual participan desde el presidente de la República, algunos ministros de Estado, la Procuraduría, el contralor, el Consejo de Seguridad e inclusive un abogado particular. Lo curioso de todo este asunto es el silencio, casi total, que han guardado, sobre sus graves revelaciones, otros medios masivos de comunicación, como las televisoras, los comunicadores (salvo tres o cuatro) e inclusive voceros de la sociedad civil, con la salvedad, hasta ahora, de los pronunciamientos de la Cámara de Comercio y el Conep. Si la opinión pública no se hace sentir fuertemente es muy difícil que se pueda profundizar sobre el tema y se despeje toda duda sobre acusaciones que se hacen a personas que es posible que algunas no tengan realmente ninguna responsabilidad en el trabajo investigativo hecho por la periodista Coriat. Algunas cosas formuladas en la denuncia pública que nos ocupa eran ‘vox populi', por la cantidad de personas que estaban involucradas.

Mucho se había comentado, en distintos círculos políticos, que el Consejo de Seguridad estaba llevando a cabo muchas injerencias en funciones que no eran de su incumbencia y que estaba violando las leyes y la Constitución.

El trabajo de Adela Coriat lleva a pensar a muchas personas sobre la existencia de otra ‘garganta profunda', como sucedió en el famoso caso de Watergate en EE.UU. Solo Adela Coriat puede decir sí o no, y es seguro que, por la confidencialidad, no va a decir ni sí ni no. No hay la menor duda de que muchos dentro del propio Gobierno estarán pensando hoy día cómo obtuvo la periodista de marras la información que le permitió dar inicio a su investigación, que mereció, por la gravedad del tema, el gran despliegue que La Estrella de Panamá le dio por cinco días. Es ya una costumbre que unas noticias aparecidas en el diario oficialista sirvan, dichas informaciones, para darle a la Procuraduría material para servirle de base para iniciar inmediatamente la investigación sobre dichas acusaciones.

El ‘velo de silencio' perjudica a la larga más a quienes lo prodigan, por dar pábulo —ese silencio— a toda clase de conjeturas y de rumores. Ojalá, aunque tardíamente, otros grupos presionen también a las autoridades para que investiguen los graves señalamientos hechos por la periodista Coriat que ponen en duda la democracia istmeña. El panameño ha rechazado y rechaza todo Gobierno autocrático, como puede intuirse por algunos, que es la situación actual del país, si se toman al pie de la letra lo planteado en el trabajo periodístico de Adela Coriat. Para bien de Panamá y de las propias personas señaladas en las revelaciones de Adela Coriat, una investigación imparcial le demostraría a todos los panameños y al mundo entero, que vivimos en una nación donde priva la justicia y las instituciones del Estado se están fortaleciendo y que nadie está por encima de la ley y la Constitución, por más alto rango que ocupe.

El presidente Varela debe mostrar preocupación por las denuncias publicadas en La Estrella de Panamá que, como ‘bola de nieve', cada día tienen más respaldo, dedicarse a terminar su mandato sin otros problemas y lograr el aplauso colectivo contribuyendo —como desean mucho de sus verdaderos amigos— a que las revelaciones hechas por Adela Coriat se aclaren.

Su Gobierno, hay que acreditárselo, ha permitido, hasta la fecha, una amplia libertad de prensa y es de desear, por su bien, que no le hagan variar su actitud democrática los graves artículos aparecidos en La Estrella de Panamá .

La opinión pública cada día se impone más aquí y en todo el mundo por los avances tecnológicos que permiten al ciudadano estar mejor informado y poder consecuentemente exigirle a sus gobernantes mayor transparencia en sus labores y un estricto cumplimiento de la Constitución y de las leyes.

EMPRESARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus