• 27/01/2016 01:00

Costanera en el Atlántico, agua para el canal y población urbana

Panamá se está abriendo al turismo playero internacional, y nuestras playas caribeñas están vírgenes y libres de humanos

Panamá se está abriendo al turismo playero internacional, y nuestras playas caribeñas están vírgenes y libres de humanos, por otra parte más temprano que tarde el canal, necesita más agua para las esclusas que ya no hay y los embalses en los ríos Indio y Toabré se van a necesitar, lo cual amerita una carretera por toda el área conocida como Costa Abajo, que existe, pero en muy malas condiciones. Pasando por Piñas, Palmas Bellas, Salud, río Indio. El Salto y Miguel de la Borda, para continuar hasta Diego, Coclé del Norte, punta Rincón.

En Punta Rincón ya existe un puerto para la exportación de las excavaciones del material en bruto de las minas de Petaquilla, y tienen una planta eléctrica a base de carbón. Allí se llega por Coclesito. A la futura presa sobre el río Toabré se puede llegar por la carretera Penonomé, Tambo, Toabré que fue construida cuando yo fungía como ministro de Obras Públicas. Lo mismo que a la futura presa sobre río Indio se puede llegar por la ruta de Capira - Ciricito y por Escobal - Cuipo.

Si continuamos por la costa, llegaremos al poblado de Calovebora en Veraguas, al que ya se puede llegar por Santa Fe. También desde Santiago se puede llegar hasta la playa de Santa Catalina, conocida internacionalmente por los surfistas.

Dentro de los planes de electrificación y que creo está en etapa de licitación, una línea de Alta Tensión que va por la costa desde Bocas del Toro hasta Colón.

Esta línea necesita una trocha de camino para efectos de mantenimiento. Si existe una buena planificación, esta trocha se puede transformar en una carretera y serviría al propósito de la conquista del Atlántico.

Como se puede observar, desde diferentes puntos se puede accesar al Atlántico, pero se hace necesario una costanera desde Bocas del Toro hasta Colón, solo así lograremos incorporar al desarrollo turístico toda esa zona de nuestro mar Caribe al turismo.

Hace pocos días escribí un artículo sobre una carretera costanera por el Atlántico que tiene cierta relación con el tema del agua para el Canal y la población urbana.

La Ciudad de Panamá y Colón consumen aproximadamente 340 M de galones por día (g/d), equivale a 6 esclusaje que necesita el canal (55 millones de galones por esclusaje). La situación actual es la siguiente: los lagos Gatún, Alajuela y el Reservorio de Miraflores permiten hoy día 43.8 esclusaje, o sea un volumen aproximado de 2409 M de g/d, pero transitan de 31 a 34 naves por día y ellas consumen 1870 M de g/d y las ciudades de Panamá, Colón, Chilibre un equivalente a 3.41 esclusaje ya estamos en crisis.

Las nuevas esclusas al ser más grandes consumirán más agua que será suplida por las tinas de reutilización, la profundización del cauce de navegación que dará 7 esclusajes y la supuesta elevación de la cota de navegación que debiera dar 3 esclusajes adicionales, la cual pongo en duda, pues hasta donde tengo entendido eso no se ha hecho porque habría que reforzar muchos muros, y además el caño de desagüe se destruiría por la presión del agua.

La verdad es que no hay suficiente agua y la ACP no quiere admitir que los cálculos fallaron, y que se van a ver obligados a represar los ríos Indio y Toabré, a pesar de los objetivos de los ambientalistas.

Otro punto que vale la pena traer al tapete es que el lago Gatún tiene dos tapones que cualquier fanático puede volar y acabar con el agua del canal, uno creo que está por el río Lagarto, y otro cerca de la Planta de Chilibre, ambos se construyeron para contener las aguas del lago.

La seguridad del canal no está en las esclusas, sino en esos tapones y la misma represa.

El presidente Varela debe estar al tanto de la crisis que se avecina, pues ya planteó la necesidad de traer agua del lago Bayano, pero esta solución de planificación y construcción de una nueva planta potabilizadora toma más de cinco años. Viviremos años críticos por la escasez de agua.

INGENIERO

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