• 26/03/2022 00:00

Análisis político: Socios y aliados, Panamá – EE. UU.

“Se han tomado decisiones que no han sido del agrado del principal aliado comercial que tiene Panamá; que, por decisiones políticas, ha obviado las advertencias del país norteamericano”

¿Por qué nuestras máximas autoridades nacionales, a más de 30 meses de estar en el poder, no han sido recibidas oficialmente, de forma individual, en Washington D.C.? Tampoco hemos recibido visitas del secretario de Estado de los EE. UU., a pesar de tener temas de interés común sobre el narcotráfico y las migraciones ilegales.

Somos el principal socio de los EE. UU. en la región.

En buen panameño, debe haber algún “corto circuito” que está impidiendo (saboteando) el desarrollo de una comunicación fluida, directa, como siempre lo fue en el pasado.

Todos los anteriores presidentes panameños han sido recibidos oficialmente en la Casa Blanca.

Revisemos la historia.

Pérez Balladares: en septiembre de 1994, el PRD volvió al poder. Un año más tarde, el 6 de septiembre de 1995, Ernesto Pérez Balladares se reúne nuevamente en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Bill Clinton.

Mireya Moscoso: recibida en la Casa Blanca en septiembre de 1999. Moscoso vuelve a la Casa Blanca el 26 de junio de 2003 y se reúne con el presidente George Bush, hijo.

Martin Torrijos: quien ocupó la Presidencia de Panamá en septiembre de 2004 fue recibido en tres ocasiones en la Casa Blanca.

George Bush se reunió con Torrijos por primera vez el 28 de abril de 2005, en cuya cita discutieron sobre la ampliación y seguridad del Canal de Panamá, la negociación del TPC y varios problemas regionales.

Siete meses después, el 7 de noviembre de 2005, Torrijos se vuelve a reunir con Bush, pero ahora en Panamá. El presidente estadounidense visitó Panamá como su última escala tras asistir a la Cumbre de los Países Americanos en Argentina.

Torrijos y Bush se vuelven a reunir en Washington el 16 de febrero de 2007. Y ambos mandatarios sostienen otra reunión en el Salón Oval el 17 de septiembre de 2008.

Ricardo Martinelli: llega al Palacio de Las Garzas en julio de 2009. El 28 de abril de 2011 es recibido en la Casa Blanca por el demócrata Barack Obama, tras varios meses de críticas de adversarios políticos que alertaban sobre las aparentes dificultades del Gobierno de Panamá para ser invitado.

Juan Carlos Varela. El 19 de junio 2017 tiene su primera visita como presidente de la República a la Casa Blanca. Se reune con su colega estadounidense Donald Trump, como parte de una gira de trabajo en la que además conversó con autoridades de seguridad, Relaciones Exteriores, justicia y del Congreso.

Ya existían “cortos circuito” con Varela y ello quedó evidenciado en la última visita del presidente Varela a Washington, donde no fue atendido por el presidente Barack Obama, y en su lugar fue recibido por el vicepresidente, y hoy actual presidente Joseph Biden.

Llama la atención este hecho, ya que había una situación en que el Gobierno de Varela hacía negociaciones políticas con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), a través del diputado Pedro Miguel González, quien mantiene un caso pendiente con la justicia norteamericana.

Estaba en pleno desarrollo un pacto de “gobernabilidad legislativa”, negociado entre el exdiputado y hermano del presidente, José Luis “Popi” Varela, quien, junto al secretario general del PRD, Pedro Miguel González mantuvieron el control del Órgano Legislativo y el control del Gobierno de Varela. Cogobernaron el PRD con el panameñismo.

Esta alianza tuvo el efecto de fortalecer la figura de Pedro Miguel González, blindarlo.

Este control del Poder Legislativo le dio la suficiente capacidad de maniobra al expresidente Juan C Varela para abrir las relaciones con la República Popular China a la espalda de los EE. UU.

Visitas del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a la región: en su primer viaje a Latinoamérica, fue a Costa Rica, el 27 de mayo del 2021.

La otra visita del secretario de Estado Blinken a América Latina fue el 25 de octubre, 2021. Visitó México, donde permaneció varios días, luego voló a Ecuador y Colombia.

El principal tema de preocupación y de máximo interés de EE. UU. en América Latina es la migración y la lucha contra el narcotráfico.

Panamá, siendo el socio principal y que tiene una situación parecida a los países que visitó el secretario de Estado Blinquen en la lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal, pero no nos toma en cuenta.

¿Cuáles serían algunas de las razones del “corto circuito”?:

Poder del actual secretario del PRD, P. M. González, que impone una línea de izquierda en el Gobierno. Y ahora en la invasión a Ucrania a favor de Rusia.

Control de la Cancillería por cuadros de la izquierda que responden al secretario general del PRD.

Renovación del contrato con Panama Ports.

Presencia de médicos cubanos contratados durante la pandemia.

La Justicia corrupta.

La narcopolítica, que cooptó a diputados e infiltrados en todos los órganos de poder de Panamá.

Se han tomado decisiones que no han sido del agrado del principal aliado comercial que tiene Panamá; que, por decisiones políticas, ha obviado las advertencias del país norteamericano.

(*) Mayor retirado, exjefe de la inteligencia panameña, analista de seguridad y defensa.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus