• 04/11/2018 01:00

‘El árbol deshojado'

‘[...] merece leerse por su objetividad y por los detalles históricos [...]'

Por una cortesía de mi hijo Mario, tuve la oportunidad de leer el libro del Lic. Fernando Sucre, El árbol deshojado , que es una biografía del Dr. Aristides Royo y el entorno en el cual le tocó vivir. Con muy buena prosa, el Lic. Sucre va llevando al lector con gran habilidad a recorrer la vida del ilustre panameño, ligada a todos los acontecimientos que se dieron en esa convulsionada época. Sobre esos años, el propio autor dice: ‘para algunos era el período revolucionario' y para otros ‘los años de la dictadura'.

El pasado 21 de octubre, La Estrella de Panamá publicó una interesante entrevista que la destacada periodista Mónica Guardia le hizo al Lic Sucre, en la cual le dio muchos detalles sobre el inicio de este trabajo literario; al parecer el Dr. Royo no tenía interés alguno en dicha entrevista y tuvo que apelar a la influencia de Natalia (vecina de la infancia del autor), una de las hijas del Dr. Royo, para que lo convenciera de la entrevista. Después que este aceptó, el autor le dio la oportunidad al Dr. Royo de contar ‘sin tapujos' los acontecimientos que se dieron entre los años 1963 y 1982.

En la obra se observa una absoluta y total objetividad; se mezcla la biografía del Dr. Arístides Royo y la historia real de esos episodios que vivió nuestro país desde el golpe militar que derrocó al Dr. Arnulfo Arias el 11 de octubre de 1968.

En su entrevista al Dr. Arístides Royo, el autor no dejó nada por fuera y fue muy inquisitivo en sus interrogatorios. La dureza de sus preguntas le permitió al Dr. Royo explicar su actuación en todos los acontecimientos de esa época. Se trata muy a fondo, tanto por el autor como por el entrevistado, comenzando por el escándalo del puente Van Dam, que por años fue muy criticado; por los problemas que se registraron en cerro Colorado y los actos de corrupción en la CSS que se dieron con el plan de vivienda, donde se despilfarraron cuantiosos recursos de la CSS y, hasta el día de hoy, nadie ha sido responsabilizado por ese delito.

En el interesante libro también se da mucha información sobre la creación del PRD y de todos los pormenores de las entrevistas, reuniones y viajes que tuvo que hacer el general Omar Torrijos para conseguir el apoyo mundial para la causa panameña que llevaron a la firma de los Tratados Torrijos – Carter.

No deja, por supuesto, por fuera el famoso ‘gargantazo' y los detalles sobre el mismo que llevaron al Dr. Royo a su salida del Gobierno. Este tuvo la oportunidad de explicar muchos detalles ocultos.

El Dr. Aristides Royo da en el libro amplios detalles de las reuniones que sostuvo con algunos personajes muy importantes, como Josip Broz, mejor conocido como TITO y con los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y con otras muchas figuras prominentes del mundo.

Después de leer la interesante y completa biografía del Dr. Royo, no puede uno menos que decir: estamos frente a un gran panameño, que en todas las etapas de su vida actuó con la mente puesta en servirle al país.

Es un libro que merece leerse por su objetividad y por los detalles históricos que nos brinda.

EMPRESARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus