• 28/05/2011 02:00

La hipertensión arterial y el tabaquismo

En este mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica dos días, el 17 y el 31, a recordar su lucha por una mejor salud m...

En este mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica dos días, el 17 y el 31, a recordar su lucha por una mejor salud mundial al combatir las dos más grandes enfermedades que exterminan a la mayor parte de seres humanos que mueren en este planeta.

Según la OMS, la primera causa de muerte en el mundo es la hipertensión arterial. Muchos millones de personas en el mundo mueren cada año de infarto cardíaco o infarto cerebral por la hipertensión arterial producto de la ingestión de sal.

La segunda causa de muerte en el mundo es el daño pulmonar que las personas se hacen ellas mismas cuando fuman cigarrillos. Varios millones mueren cada año de cáncer pulmonar o fibrosis pulmonar producto de fumar cigarrillo.

La sal y el tabaco matan la mayor parte de la población del mundo y los dos producen enfermedades fácilmente EVITABLES.

Los estudios científicos de los últimos años revelan que la reducción del consumo de sal reduce la hipertensión arterial y las muertes por esta causa. La reducción del consumo de sodio debe empezar desde los seis meses de vida del niño, cuando empieza a comer otros alimentos (frutas, vegetales y cereales) además de la leche materna.

La PMS señala que la epidemia de tabaquismo se dirige ahora hacia los países pobres y hacia las mujeres. A pesar de los conocidos efectos adversos del fumar, los expertos señalan que se observa un progresivo aumento del daño entre las mujeres jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial de la Hipertensión y el Día Mundial del Tabaquismo, para llamar la atención sobre estas dos pandemias evitables y con tantas consecuencias fatales.

Evitar la sal y no fumar, comer sano (frutas, vegetales, cereales y grasa saludables como las del pescado, de las nueces y del aguacate), caminar, reírse, mantener una actitud optimista y positiva, evitar el estrés intenso y prolongado, evitar el sobrepeso (dado por los azúcares, grasas saturadas y grasas trans), son medidas preventivas que la Sociedad Panameña de Cardiología desea para todos .

*PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD PANAMEÑA DE CARDIOLOGÍA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus