• 10/10/2016 02:02

El racismo en ‘Big Brother' Panamá

No es un hecho desconocido para esta sociedad, en pleno siglo XXI, que siguen matando personas por su color de piel

Tengo que confesar que veo Big Brother , me llama poderosamente la atención cómo esa herramienta de incomunicar y limitar a la convivencia entre ellos a esos jóvenes sigue dando resultados sorprendentes, cuando apartamos a los individuos de su zona de confort, ya en distintos experimentos tipo Survivor por ejemplo, nos enfrentamos a situaciones y comportamientos inimaginables, que luego de la crítica y cualquier análisis que pudiésemos hacer saldría la pregunta ‘¿cuál sería nuestro comportamiento en situaciones parecidas? '. La respuesta dependería de muchos factores; principios, valores, educación, ética, moral, liderazgo, nivel cultural, entorno económico y social, entre otros elementos fundamentales que conforman la formación de cada individuo.

Sin ser psicóloga, pero por formación profesional de comunicadora social y ahora con un postgrado en Docencia Superior y como diría mi abuela, la sabiduría que te dan los años y las experiencias vividas, puedo concluir que Big Brother dejó al descubierto dos temas que me apasionan, el racismo y la discriminación, sobre los cuales llevo más de 20 años trabajando, incluso publiqué una obra al respecto.

La chica Fergie, en una discusión con el colonense Jonathan, que no por ser negro es mi favorito, tendría algunas opiniones que compartir sobre él, pero no vienen al caso en este momento, el punto es, ¿solo Fergie piensa de esa manera? Su frase ‘lamentablemente porque soy blanca soy más inteligente que tú, porque eres negro ', es lo que piensa mucha gente en Panamá y en el mundo, algunos nada recatados, como Fergie, se atreven a decirlo a los cuatro vientos y con una cobertura entre TV y redes sociales importante. Los demás lo piensan y no lo expresan verbalmente, pero hay otros tipos de lenguaje que los negros y negras entendemos, y lo más lamentable aún y esto sí que es lamentable, lo que puede implicar negativamente para un hermano o hermana afrodescendiente, que se violen nuestros derechos, derecho a la vida, a la libertad, el acceso a la salud, educación, vivienda, trabajo.

No es un hecho desconocido para esta sociedad, en pleno siglo XXI, que siguen matando personas por su color de piel, pasa en EE.UU., en un momento donde Barack Obama es presidente, parte de esa blanca sociedad aún no lo comprende ni lo acepta, de ahí, en mi opinión, entre otras cosas, un Donald Trump es candidato presidencial. Creo que no hay mejor ejemplo de persona racista y xenofóbica que ese señor.

Volviendo a Fergie y a Big Brother , la joven se disculpó y no podía creer lo que veía y escuchaba, nunca dijo que no sentía ni pensaba lo que dijo, solo señaló que se arrepentía por haberlo dicho, yo lo entendía así. Luego me dije ‘Kayra cálmate, esa mala costumbre tuya de leer entre líneas y de buscar siempre la quinta pata al gato ', pero luego que la sentenciaron por racista como una decisión de Big, hablando con ella misma y frente a las cámaras, saca a su abuela o a la abuela de muchos que le decía ‘no te cases con negro(a) para que no desmejores la raza ', de ese desmejoramiento racial entre comillas está hecha nuestra América india y negra, de ese desmejoramiento salió Barack Obama, hoy presidente de EE.UU., de la relación de un africano puro con una mujer blanca norteamericana.

Señores, feliz de que Big Brother me permita tocar este tema, que para muchos es fanatismo de algunos negros, cuando me interpelan diciendo que el racismo no existe y el interlocutor es blanco, le digo ‘tendrías que ser negro para entenderlo ' y si es un o una afrodescendiente, sonrisa en labios, le murmuro ‘amiga, amigo: el hecho de que tú, yo y muchos otros descendientes de africanos en América o en cualquier otra parte del mundo, con un triple esfuerzo, hayamos podido triunfar o ser parte dentro de los actuales parámetros sociales, no significa que no hay racismo y discriminación. Aún, en nuestros días, la pobreza tiene la cara negra e india y no es por casualidad. Puedes haber alcanzado tus sueños, ser incluso presidente de la primera potencia del mundo, pero para los que nos discriminan siempre seremos ‘el negro ese' y ‘la negra aquella '.

Como diría Fergie en Big Brother , lamentablemente ellos son blancos y nosotros negros, pero les tengo noticias, qué bueno que haya diversidad, lo que necesitamos es igualdad de oportunidades para todos.

Finalmente, no nos escandalicemos por lo que vemos y escuchamos en Big Brother , es preferible que podamos, con la muestra aleatoria de este grupo de jóvenes panameños, analizar, reflexionar y preguntarnos ¿qué estamos haciendo como país, y cómo podemos contribuir para tener mejores ciudadanos?

Felicito a Rolly Sterling y Gaby Garrido, como presentadores, una buena combinación, la experiencia de él con el encanto y la locuacidad de ella, resaltando el profesionalismo de ambos.

*COMUNICADORA SOCIAL Y VICEPRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA ETNIA NEGRA.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus