• 21/01/2018 01:00

El caso Odebrecht no llegará a ningún lado

La Asamblea debería iniciar el proceso de aplicar el artículo 160 de la Constitución de Política de Panamá al presidente y vicepresidenta

Después de la participación en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional del 28 de enero de 2017, es claro que el expresidente de Panamá, su gabinete, familiares y otros allegados no serán procesados, enjuiciados y mucho menos encontrados culpables de nada. Si durante este Gobierno eso ocurriera, entonces también debería ocurrir lo siguiente:

La Asamblea Nacional debería iniciar el proceso de aplicar el artículo 160 de la Constitución de Política de Panamá al presidente y vicepresidenta. El Ministerio Público y Órgano Judicial también deben hacer lo propio contra el Ministerio de la Presidencia.

La Superintendencia Bancaria, Dirección de Investigación de la Policía, Ministerio Público y el Órgano Judicial, específicamente la Sala Penal o el magistrado que corresponda, deben iniciar el proceso penal contra los bancos y sus respectivas Juntas Directivas y gerentes. Así como remataron el Balboa Bank y el Banco Universal, entonces también deben iniciar el proceso de remate de los bancos involucrados en este escándalo.

Los abogados y demás personas involucradas en esta red deben tener ya procesos abiertos por oficio. Ambas candidatas a magistradas también debieran estar siendo procesadas ya, de oficio.

Un exministro que lanzó puentes al inicio de este periodo y que estaba dispuesto a devolver parte de lo que se llevó a punta de asfalto y concreto y que compró una villa de grandes extensiones de terreno en España, también. España es suscriptor de la OCDE, entonces que actúen.

Habiendo visto a todo lo que los panameños tenemos que someternos todos los días, para ganarnos nuestros ingresos a punta de sacrificio, esfuerzo, muchas veces con lágrimas y trasnochaderas, hasta con dos y tres frentes de actividades, el show de persecución desde que inició este gobierno por parte del Ministerio Público, cómo llegan los casos con ‘Procesos Viciados' y faltas al ‘Debido Proceso' al Órgano de Judicial y ¿los jueces y magistrados son los culpables? Ver lo que le hacen a Guardia Jaén hasta causa molestia, a pesar de que lo que hizo no es correcto, podría ser como el ‘Robin Hood' panameño, porque es un hombre de a pie que se llevó varios milloncitos. Y ahora someternos a estas candidatas que parecieran las villanas de películas de hadas que con todo lo que ha salido a relucir, Guardia Jaén es un héroe nacional. No veo a los verdaderos personajes que deben estar en procesos.

Panameños: estamos en el lumbral de hacer un cambio. De nosotros y solo nosotros depende qué tipo de cambio queremos. ¿Como Lee Kuan Yew en Singapur en 1959? ¿La Revolución francesa 1789? o con personas que, lejos de querer un cambio profundo, real y positivo, busquen una situación de caos y no estén preparadas para manejar un país, cosa que nos llevará a todos hacia un camino oscuro.

Los partidos políticos deberán jugar un rol con nuevas formas de pensamiento político, creatividad y solución a los retos del siglo 21; los independientes deben tener la capacidad de sumar personas capaces y estar preparados para gobernar sin deberle nada a ningún empresario, o grupo de poder; la sociedad civil, los gremios y organizaciones todas deben iniciar procesos de renovación porque parte de sus miembros están vinculados o tienen familiares en estos escándalos.

Pero ahora, ¿podemos juzgar al presidente 2009-2014?, o ¿a los miembros de su gabinete o familiares? Entonces debemos pedirle al presidente de ese periodo que haga un arreglo de pena parar facilitar información e incluso colaborar con la justicia internacional a cambio de reducción de pena.

Si con todo lo plasmado aquí no realizamos los cambios necesarios, entonces no nos quejemos. Tú el de a pie, tú el del BMW, tú el del bote, tú el empresario, tú el busero y pavo, tú el pescador, no te quejes, tú el que no denuncia y finaliza el proceso contra un delincuente, no nos quejemos. Aspiremos, metámonos, nadie nos va a regalar nada y nadie nos va a dejar entrar, aquí no regalan nada, si no representamos a este o aquel millonario o grupo de intereses, no nos quejemos entonces, si no nos atrevemos a hacer el cambio y así llevar a Panamá al siguiente nivel.

INGENIERO INDUSTRIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus