La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 04/04/2021 00:00
Certificamos lo dicho por Samuel Lewis Galindo
Como de costumbre, La Estrella de Panamá, es mi periódico que leo diariamente sin dejar de leer otros.
Hoy (26 de marzo de 2021), La Decana nos trajo la columna del distinguido panameño Samuel Lewis Galindo sobre la vida y obra de don Tomás Gabriel Duque, de La Estrella de Panamá. Lo conocí y lo traté como un gran personaje, a quien siempre le agradecí su deferencia y respeto, a pesar de mi humildad y corta edad. Siempre lo veía y lo saludaba en el histórico y bien conservador edificio de La Estrella de Panamá.
Yo había venido de Portobelo, donde había ejercido como telegrafista, pero había venido a Panamá a confirmar mi nombramiento de maestra en la escuela de Portobelo. Después de hacerlo, pasé a La Estrella a solicitar a su director el nombramiento de corresponsal en Portobelo y Costa Arriba de la provincia de Colón.
A don Tomás le gustó la idea y sacó una libreta y me extendió la credencial, el 17 de noviembre de 1948. Mi experiencia era que, con otros compañeros de la Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago de Veraguas, habíamos dirigido el periódico de la escuela.
Don Tomás me preguntó cuál era mi preocupación del momento. Le dije que en Portobelo no había un edificio que alojara a todos los estudiantes y maestros del plantel. “No se preocupe, vamos a luchar para que el Gobierno construya esa escuela”.
Después de varios años de lucha, se construyó la escuela Jacoba Urriola, en honor de una gran educadora, profesora de Matemáticas.
Aún conservo las libretas que ese gran dirigente del diario más antiguo de Panamá me extendió mientras trabajé en Portobelo.
A don Tomás, le agradecí la recomendación que me hizo a la SIP (Sociedad Internacional de Prensa) para que estudiara en el Instituto de Radio y Televisión Educativa en Bogotá, Colombia, en dos ocasiones.
Con su hijo, Fito Duque, fui compañera de estudios de la Universidad de Panamá, unos grandes luchadores por la democracia en este país.
Que descansen en paz estos grandes de La Estrella de Panamá.