• 25/03/2019 01:00

Los diputados de Colón

Se trata, en el PRD, y sin desmedro de los candidatos que postulan el resto de los partidos políticos 

Una oferta electoral, que consideramos plausible, tienen los votantes en Colón, en particular nos referimos al Circuito 3-1, cuya circunscripción electoral incluye 15 corregimientos, los que concentran más del 70 % de la población de la provincia. Cuatro son los diputados que se eligen en esta región, donde los problemas sociales y las necesidades de respuestas crecen. Pero, las soluciones son pocas. Hay la urgencia de un nuevo panorama de la política pública que saque a Colón del abandono y, en esto, los diputados tienen tareas pendientes.

En la actualidad, en esta legislatura que fenece, el PRD cuenta con dos diputadas que ejercen el cargo. Estas aspiran mantenerse en el cargo, reelegirse. Se suman, a la oferta, dos nuevos candidatos que buscan ocupar esas dos curules que es el número que, por lo general, como lo evidencian las últimas tres elecciones, obtiene este colectivo político. Todo indica, por aquello de cómo se define la escogencia, con el cociente, medio cociente y residuo, establecido en la Ley electoral, que la historia será repetible, sobre todo por los niveles de aceptación que en Colón tiene el PRD y su candidato presidencial, Nito Cortizo.

Se trata, en el PRD, y sin desmedro de los candidatos que postulan el resto de los partidos políticos y de los de libre postulación, de una buena oferta electoral para la Asamblea Nacional. Ahora bien, entre los candidatos definidos en primarias nos parece necesario destacar la candidatura, de muy elevada aceptación, del Dr. Mariano López que, por esa misma condición de aceptación, aparece en la casilla número 1, al ser el más votado en las primarias.

El Dr. Mariano López es un ciudadano de raigambre popular, de extracción humilde, formado con mucho esfuerzo, como médico, en Brasil. Como él repite muchas veces, la Asamblea ofrece el espacio propicio para trabajar a beneficio de una población (que incluye nuestros niños) que requiere de legislación que favorezca la ‘salud y el bienestar social' para los colonenses. Sobre todo, porque no es posible la felicidad y menos la convivencia en equidad ahí donde tenemos una sociedad ausente de salud. Así mismo, su suplente, la Prof. Marcela Senclier, quien desde las aulas de la Universidad de Colón ha contribuido a la formación de cientos de jóvenes colonenses que con un título universitario se orientan por el camino de la vida profesional.

Se trata de un dúo que combina esas dos herramientas tan esenciales para el desarrollo, como son la salud y la educación. Ellos son parte de esa visión que tanto se exige para Colon, de trabajar —como bien lo dice el candidato a alcalde Alex Lee— por un distrito saludable que construya los espacios para que las inversiones sean para aquellas obras que retribuyen a la población una vida de calidad.

Son caras nuevas en la política que creen que sí es posible trabajar por Colón desligados de los vicios que la gente critica. Que colocan por delante al ser humano y sus necesidades apremiantes. Que miran hacia delante con el ideal de que Colón reciba lo que merece.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus