• 16/03/2020 04:00

Comunicación en riesgo

“Para cualquier comunicación sobre el riesgo, [...], para ser eficaz, tiene que tener en cuenta los aspectos sociales, religiosos, culturales, políticos y económicos asociados con el evento [...]”

La Comunicación de riesgos debe ser un proceso de múltiples niveles y de múltiples facetas que tiene como objetivo ayudar a los actores a identificar los riesgos, peligros, evaluar las vulnerabilidades y promover la resiliencia de las comunidades, promoviendo así la capacidad de hacer frente a un despliegue de emergencia de salud pública. Una parte esencial de la comunicación de riesgos es la difusión de información al público sobre los riesgos y los eventos de salud, como los brotes de la enfermedad.

Para cualquier comunicación sobre el riesgo, causado por un evento específico, para ser eficaz, tiene que tener en cuenta los aspectos sociales, religiosos, culturales, políticos y económicos asociados con el evento, así como la voz de la población afectada. Las comunicaciones de este tipo promueven el establecimiento de la prevención y la acción de control apropiada a través de intervenciones basadas en la comunidad a nivel individual, familiar y comunitario. La difusión de la información a través de los canales apropiados también es importante.

Los compañeros de comunicación y grupos de interés en el país deben ser identificados, y los mecanismos de coordinación y comunicación funcionales establecidas con un lenguaje claro y sencillo. Además, es importante establecer políticas y procedimientos de comunicación sobre la liberación oportuna de la información con la transparencia en la toma de decisiones, que es esencial para la construcción de la confianza entre las autoridades, las poblaciones y los socios. Planes de comunicaciones de emergencia necesitan ser desarrollados, probados y actualizados cuanto sea necesario.

El objetivo fundamental de la comunicación de riesgos es proporcionar información significativa, relevante y precisa, en términos claros y comprensibles dirigidos a un público específico.

Los objetivos de la comunicación de riesgos son:

1. Promover y la comprensión de las cuestiones específicas bajo consideración durante el proceso de análisis de riesgos, por parte de todos los participantes.

Consistencia 2. Promover y transparencia en llegar a la implementación de las decisiones de gestión de riesgos.

3. Proveer una base sólida para la comprensión de las decisiones de gestión de riesgos propuestas o aplicadas.

4. Contribuye para el desarrollo y ejecución de programas de información y educación eficaces, cuando se seleccionan como opciones de gestión de riesgos.

5. Fortalece la confianza pública en la seguridad del suministro de alimentos.

En la formulación de los mensajes de comunicación de riesgos, la audiencia se debe analizar para entender sus motivaciones y opiniones. Más allá de conocer en general quién es la audiencia, es necesario realmente saber cómo son los grupos e idealmente como individuos para comprender sus preocupaciones y sentimientos y mantener un canal abierto de comunicación con ellos. Escuchar a todas las partes interesadas es una parte importante de la comunicación de riesgos.

Los científicos, en su calidad de asesores de riesgo, deben ser capaces de explicar los conceptos y procesos de evaluación de riesgos. Tienen que ser capaces de explicar los resultados de su evaluación y los datos científicos, suposiciones y juicios subjetivos sobre la que se basa, de modo que los gestores de riesgos y otras partes interesadas a comprender claramente el riesgo. Ellos aún deben ser capaces de comunicar claramente lo que saben y lo que no saben, y para explicar las incertidumbres.

La comunicación de riesgos exitosa requiere experiencia en la transmisión de información comprensible y utilizable a todas las partes interesadas. Los gestores de riesgos y expertos técnicos pueden no tener el tiempo o la habilidad para realizar tareas de comunicación de riesgos complejos, como respuesta a las necesidades de los distintos públicos (la industria, los medios de comunicación, etc.) y la preparación de mensajes eficaces. Por lo tanto, las personas con experiencia en la comunicación de riesgos deberían participar lo antes posible.

Msc. PhD, fonoaudiólogo, salud ocupacional.
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