• 19/01/2023 00:00

CoNEP comenta: Educación

Luego de muchos años de estudios, foros y hojas de rutas, no hemos podido construir un nuevo paradigma que nos conduzca a resultados diferentes.

Es una verdad sabida que la educación es una herramienta fundamental para lograr una auténtica igualdad de oportunidades. Esta realidad es más palpable en el mundo de hoy, marcado por el desarrollo vertiginoso de las ciencias y la tecnología.

Es evidente que, si no mejoramos la educación, lo cual implica garantizar una de calidad superior, infraestructuras adecuadas y formación continua de los docentes, entre otras cosas, no tendremos una sociedad competitiva y quedará comprometido el futuro mismo de la nación.

Queda claro que los países que tienen una educación de excelencia y cuya economía se asiente en los principios de la libertad económica, son los que más progresan y logran importantes niveles de desarrollo humano.

Luego de muchos años de estudios, foros y hojas de rutas, no hemos podido construir un nuevo paradigma que nos conduzca a resultados diferentes.

Lamentablemente seguimos arrastrando problemas que debieron resolverse hace mucho tiempo: infraestructuras inadecuadas, continuas paralizaciones del proceso de enseñanza y un largo etcétera de situaciones anómalas.

Las estadísticas del desempeño de nuestros estudiantes en materias como las matemáticas no son las más halagadoras. De hecho, más de 50,000 estudiantes deben recuperar materias que no aprobaron en el año lectivo 2022, lo cual constituye un panorama desconsolador.

Es imprescindible que la educación sea parte de un gran acuerdo nacional que parta de la base de promover nuestro desarrollo, que potencie nuestro patrimonio cultural y que impulse el espíritu del trabajo, ya que no existe progreso sin la determinación de construir una nueva realidad que ayude a abatir el desempleo, la informalidad y por supuesto la pobreza.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, seguirá promoviendo la idea de una educación diferente. Esto debe ser un compromiso de todos.Seguir como estamos es un crimen contra Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus