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- 01/10/2016 02:01
Prosperar desde el corazón del negocio
El esfuerzo de la empresa privada por generar acciones que contribuyan de manera efectiva a las comunidades y grupos con los que desarrolla su actividad, además de ser hoy en día un imperativo de operación, es cada vez más una oportunidad de beneficio y crecimiento que convierte la sostenibilidad en un deseable para las empresas.
Bajo esta lógica, SABMiller, que en Panamá es Cervecería Nacional, ha concebido su compromiso con el desarrollo sostenible fundamentado en dos principios básicos y determinantes de su efectividad en la práctica. Por un lado, la alineación de sus ejes de actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible le dan sentido a su rol como organización global, dotan a los programas e iniciativas de fines claros y responden a la realidad de las comunidades en las que tiene presencia.
Por otro lado, llevar la estrategia de sostenibilidad al corazón del negocio, involucrando a toda la cadena de valor en las iniciativas, le ha permitido a SABMiller y sus subsidiarias perseguir los resultados y el crecimiento comercial al tiempo que hace un aporte sustancial y diferenciado en las comunidades en las que opera.
Para una compañía como Cervecería Nacional, S.A. (CNSA), cuya operación productiva y comercial es en un alto porcentaje local, ser parte de la comunidad implica conocer los anhelos de quienes la componen, acompañar su crecimiento, asegurar las mejores prácticas a quienes se participan en la cadena de valor de la organización y favorecer, desde todos los aspectos, que no haya límites para que prosperen.
Los retos de hacer realidad una estrategia de sostenibilidad fundamentada en la participación y crecimiento real y medible de las comunidades, así como en la responsabilidad que cada persona tiene sobre su rol en las relaciones con los demás, implica la implementación de las herramientas adecuadas de comunicación y aprendizaje, el acceso a bienes y servicios que en efecto puedan mejorar la manera en que hacen las cosas y el impulso necesario para que sus sueños e ideas se hagan realidad.
Para poner a disposición de las comunidades todo esto, Cervecería Nacional, S.A. ha realizado diversas alianzas con organizaciones públicas y privadas, que se han sumado a las iniciativas desde sus especialidades y con su participación han fortalecido o ampliado el impacto. Hoy, CNSA es un referente de empresa socialmente responsable que implementa iniciativas y programas que benefician a miles de panameños en diferentes comunidades en todo el país, promoviendo la conservación del ambiente y el agua, el consumo responsable, el emprendimiento y hasta la seguridad vial.
En América Latina, SABMiller ha emprendido cinco caminos en el programa que ha denominado Prosperar, para poder trasladar los beneficios de su operación de manera sostenible a todos sus grupos de interés. Cada una de estas vías, tiene fines particulares que le permiten a la Compañía asumir su responsabilidad con clientes y consumidores, con los proveedores y el medio ambiente, y con las futuras generaciones de ciudadanos.
La experiencia, además de satisfactoria, acumula lecciones fundamentales para todos los agentes que hacen parte del ecosistema de sostenibilidad en la región. Luego de dos años y con más de 50 iniciativas implementadas de la mano de 150 aliados, SABMiller ha identificado aproximaciones exitosas a temas complejos que permiten a las personas superar las barreras del desarrollo.
Con más de 1 millón 200 000 latinoamericanos impactados, el camino recorrido demuestra que, como SABMiller siempre ha creído, cuando las personas prosperan, la Compañía también lo hace, y por eso continuará trabajando por una cadena de valor sostenible y apostando en la generación de desarrollo de su negocio.
En Panamá, CNSA seguirá haciendo su parte aportando al desarrollo económico con su operación y al desarrollo social con su programa de Desarrollo Sostenible, Prosperar.
*GERENTE SENIOR DE COMUNICACIONES EXTERNAS, CERVECERÍA NACIONAL, S.A.