• 12/07/2017 02:00

El delito y los periodistas

El periodismo se verá beneficiado con este ejercicio y por tanto sus productos que llegarán a la ciudadanía mejor ilustrada para brindar opinión.

La sola mención del concepto ‘delito' remite a quien lo expresa o percibe hacia la idea de quebrantamiento grave de la ley. De igual forma, se relaciona con acción u omisión que son penadas por las disposiciones y que genera un enfrentamiento entre quien las comete y la administración de justicia que busca equidad o remediar a la sociedad por el hecho ocurrido.

Etimológicamente, la palabra se deriva del verbo latino delinquere, que aludía a ‘faltar' o también a ‘no haber' en sentido físico. Si no había harina o trigo, se usaba este concepto. Evolucionó hacia aspectos morales, pues la terminación se refiere a abandonar, quedar fuera -del camino, por extensión- y de allí se utilizó en el derecho como transgresión a las normas y quien las infringe, es conocido como delincuente.

Si es una conducta que se desvía del orden natural que se sigue en un Estado, habría que preguntarse, qué incidencia tiene en la vida cotidiana de las personas que habitan en un poblado, ciudad o país. El balance permitiría conocer qué grado de seguridad ciudadana es el característico de la colectividad; sobre todo por las cifras que se puedan brindar en los procesos concernientes a las políticas judiciales y el conjunto de disciplinas anexas.

La Encuesta de Victimización y valoración de la Seguridad Ciudadana, recientemente presentada por el Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (SIEC), establece que existe un 19% de la población de 18 años y más que fue víctima de al menos un delito y que el 33% se siente segura o muy segura al caminar de noche solo(a) por su barrio; lo que indica que tanto la percepción como afectación ocasionada por tales faltas son altos.

¿Qué política de información existe en Panamá para atender este campo noticioso y qué papel juega el periodismo en cuanto a la divulgación de las circunstancias vinculadas a estos problemas? Esto es importante, según Teun van Dick, estudioso holandés que ha analizado este tema, porque las noticias son una forma de discurso público.

Y resalta la importancia de considerar esto de manera ‘estructural explícito'; pues así se relaciona este ejercicio con las prácticas sociales y al conjunto de opiniones que orientan a quienes participan en la producción de la información. Pone así en contexto a los medios de comunicación vinculados con la realidad. Quiere decir que no se puede atender solo a la superficialidad del oficio al mencionar la comisión de delitos y sus sórdidas derivaciones.

Para estudiar esta relación, se desarrollará una conferencia sobre ‘El delito como referente periodístico', que ofrecerá el proyecto Seguridad con Panamá (SECOPA) el próximo jueves 20 de julio a las 6:00 de la tarde, en el auditorio del Tribunal Electoral con la participación del conferencista Amado de Andrés de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y cuatro panelistas expertos.

El proyecto SECOPA es impulsado en el país por los ministerios de Seguridad, Gobierno y la Procuraduría General de la Nación con apoyo de la Unión Europea, UNODC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo es generar condiciones para el mejoramiento de las políticas de seguridad ciudadana y gobernanza de la justicia.

Esta conferencia permitirá analizar las condiciones como se trabaja desde la perspectiva de la información cotidiana a través de la prensa y sus implicaciones. Además, de nuevos modelos que orienten para dar mayor calidad a las historias, contextos y situaciones que contribuyan a un balance general, reducción de los hechos, rehabilitación de quienes están en conflicto con la ley y búsqueda de nuevas oportunidades.

El periodismo se verá beneficiado con este ejercicio y por tanto sus productos que llegarán a la ciudadanía mejor ilustrada para brindar opinión.

PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus