• 03/03/2018 01:02

Tamizaje auditivo: un derecho

Todo niño recién nacido en la República de Panamá tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva

Todo niño recién nacido en la República de Panamá tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna, si fuera necesario. La Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

Se trabaja con Programas de Detecciones Tempranas y Atención de la Hipoacusia, trabajando en el fortalecimiento del Tamizaje auditivo, con el objetivo de lograr que las jurisdicciones avancen hacia una cobertura creciente, que llegue a ser universal.

El diagnóstico y el tratamiento oportunos tienen, en efecto, una importancia capital, tanto para cada niño en particular como para la sociedad en general. Una correcta audición –abordada por el tratamiento cuando el diagnóstico lo exige– es requisito para la socialización inicial y mediata de los niños y niñas. Es también una vía primordial para recibir el estímulo de su entorno y le permite un trayecto escolar productivo, con mayores capacidades cognitivas y un mejor desarrollo de la inteligencia y del lenguaje.

La persona que puede alcanzar estas metas logra una inserción social y laboral que le permite el sostenimiento afectivo y económico, propio y de su grupo. Por las mismas razones, es capaz de ofrecer un aporte más rico a su comunidad y a la sociedad en su conjunto, la cual ve reducida la carga global de discapacidad que debe sostener.

Considerando que la detección temprana de la hipoacusia es una medida muy eficaz desde el punto de vista de la prevención, se debe optimizar la cobertura y calidad del Tamizaje auditivo neonatal en todas las jurisdicciones del país, esperando promueva y entusiasme a responsables y colaboradores para que se cree una ley en el país que proclame y sea una realidad cotidiana en nuestro país para todos los niños.

La Fonoaudiología se asume como una disciplina científica interesada en el estudio de la comunicación humana y sus desordenes, en los diferentes contextos de interacción de los sujetos a lo largo de su ciclo vital. Asimismo por las condiciones del sujeto y de su entorno que pueden ocasionar un trastorno de tipo cognitivo, lingüístico o comunicativo que impida cumplir de manera satisfactoria con las demandas de los diferentes roles que tales contextos le imponen. Es por esto que el fonoaudiólogo se capacita para brindar servicios orientados al desarrollo, fomento, prevención de factores de riesgo comunicativo y recuperación de habilidades cognitivas, lingüísticas y comunicativas que le permitan a las personas responder a las demandas de su entorno sociocultural; hacer uso productivo de diferentes códigos orales, escritos y gestuales para comunicarse con claridad para la búsqueda, comprensión y manejo productivo de la información disponible, las cuales se convierten en los elementos que posibilitan el acceso al mundo educativo, laboral y del conocimiento, contribuyendo de manera decisiva con su bienestar individual y social.

Área de audiología .

Prevención

Detección

Medición

Equipamiento protésico de toda disminución en la audición.

Diagnóstico topográfico de la hipoacusia.

Audiología laboral y legal, y medición de ruido laboral.

Advierte con fundamentos sobre los peligros que provoca la exposición descontrolada al ruido.

PATOLOGÍA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus