• 04/07/2013 02:00

Día Internacional de la Cooperación

Con motivo de la celebración, el próximo sábado en La Chorrera, del Día Internacional de la Cooperación veremos desfilar cientos de coop...

Con motivo de la celebración, el próximo sábado en La Chorrera, del Día Internacional de la Cooperación veremos desfilar cientos de cooperativistas y reiterar su compromiso de cumplir y hacer cumplir los principios y valores que rigen a el cooperativismo.

Pero desde 2011, a pesar del crecimiento, principalmente de las cooperativas de ahorro y crédito, y su impacto positivo en la economía nacional, el movimiento cooperativo se ha visto amenazado por un proyecto de ley que modificaría su actual regulación, desconociendo el procedimiento establecido en el Artículo 3, literal ‘E’ de la Ley 24 de 21 de julio de 1980, por medio de la cual se creó el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

Según estas disposiciones ‘el IPACOOP tendrá las siguientes funciones y atribuciones, entre otras: estudiar y sugerir al Órgano Ejecutivo, previo acuerdo con las asociaciones cooperativas, las reformas, ampliaciones, reglamentos y otras modificaciones a la Ley General de Cooperativas, sus reglamentos y otras leyes pertinentes, en cuanto fueren convenientes’.

Aun cuando se diga lo contrario en entrevista a ciertos medios de comunicación social, la intervención del IPACOOP a una de las cooperativas de ahorro y crédito más grande del país, las relaciones entre la entidad rectora y el Consejo Nacional de Cooperativas de Panamá (CONALCOOP) no están en su mejor momento.

Un representante de este último organismo nos manifestó: ‘hemos estado cuestionando, con ley en mano, algunas actitudes del ente regulador y hemos conseguido tener respuestas a medias y muchas se han quedado sin respuesta’. Y terminó diciendo: ‘una mentira hace menos daño que una verdad a medias y existen autoridades que están viendo el vaso menos vacío’.

En el Día Internacional de la Cooperación esperamos que se digan verdades y que el cooperativismo se reafirme en los principios y valores que tanto el organismo rector y la máxima autoridad representativa deben cumplir y hacer cumplir.

*PERIODISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus