Más de 500 alumnos de la Escuela Rogelio Sinán iniciaron, este miércoles 25 de septiembre, con la primera fase del almuerzo escolar que se entrega a través...
- 29/05/2014 02:00
Reconocen labor de don Jaén Ocaña
La policlínica de Sabanitas, en Colón, fue reinaugurada recientemente. Ahora es un centro moderno que beneficiará a más de 49 mil personas.
Para la ocasión las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) organizaron un acto que más allá de la novedad se convirtió en un reconocimiento, justo y oportuno, al asignarle como nombre el de un ciudadano que consagró su vida al servicio de la sociedad: Laurencio Jaén Ocaña. Nacido en Colón hace 92 años, Jaén Ocaña fue director de la CSS de 1964 a 1968.
Durante su administración logró ampliar la cobertura de esa entidad, hecho que se tradujo en beneficio para miles de panameños. La seguridad social ‘no podía quedarse reducida a los núcleos de la población, también la requerían con urgencia las comunidades interioranas, carentes de posibilidades salvadoras’.
Bajo esa divisa impulsó la seguridad social en el interior del país al incorporar a este régimen a los trabajadores de la compañía bananera United Fruit Company. Fue la primera vez que esos obreros pudieron disfrutar de prestaciones de esa naturaleza, desde la llegada de esa empresa a Panamá en 1898. La medida fue acompañada de la construcción de varias instalaciones de salud, como la policlínica de la Concepción, en Chiriquí, mejoró la de David e incorporó a Bugaba al sistema de seguridad social.
Jaén Ocaña promovió asimismo la ampliación de la cobertura del Programa de Enfermedad a los miembros de las familias del asegurado, concesión de pensiones de sobrevivientes y pago de subsidio por incapacidad temporal. Se crearon igualmente, las asignaciones familiares y la mejora del subsidio de maternidad a catorce semanas, calculado en base al 100% del salario promedio de la trabajadora.
Pero figura entre los méritos de Jaén Ocaña uno de particular importancia: el de la formación de fondos de jubilaciones y pensiones a favor de los empleados de las empresas privadas, con el propósito de complementar las pensiones de la CSS. Fue promulgado un año después que se convirtiera en director de la entidad, mediante la promulgación del decreto 60 de 1965. Laurencio Jaén Ocaña cumplió 92 años de vida el pasado 15 de mayo y constituye una de esas figuras que aportan beneficios al país con gran entusiasmo.
PERIODISTA