Los capturados fueron ubicados en la comarca Ngäbe-Buglé, las provincias de Veraguas, Los Santos y Panamá
- 31/07/2022 00:00
Dos congresos mundiales de ganado brahman en Panamá
Desde el 25 de septiembre de 1513, cuando Vasco Nuñez de Balboa, descubrió el Mar del Sur y la estrechez geográfica de nuestro istmo de 80 kilómetros entre el océano Atlántico y el Pacífico; más las informaciones aportadas por los caciques indígenas a Balboa de las inmensas riquezas en oro y plata al sur lo que después fue Perú y Suramérica. Fue entonces que el Rey Fernando de Aragon, personalmente preparó la mayor expedición naviera del Reino de España a la América, a mando del militar Pedrarías Davila en 1514, se hizo acompañar, por el letrado Gaspar de Espinosa.
Desembarcó en Acla, después, en Santa Maria La Antigua. En el Atlántico, constaba de 17 barcos, unos 1,500 soldados, civiles, caballos, ganado bovino, caprinos y ovinos. Inmediatamente envía a Gaspar de Espinosa, con Francisco Pizarro, Ojeda y Benitez, para Nata, con 200 hombres, 10 caballos, mucha pólvora a buscar el famoso "tesoro de Badajoz" 80 vestidos de oro laminado regalados por el cacique Parita a Gonzalo de Badajoz, en nombre de sus esposas o espavés, pero días después se los quitó al emboscarlo.
Esa fue la prueba para iniciar la conquista del Perú y toda Suramérica; desde Panamá. La expedición fracasa en Acla por no tener alimentos y hospedaje, muy inhóspita región la mitad de los hombres murieron. Pedrarias se fue mudándose y fundando la ciudad de Panamá en el Mar del Sur.
Con ese ganado se establece la ganadería extensiva colonial en América Central y Suramérica. En los Llanos del Chiru, que iniciaban en Chame y comprendían Nata y el golfo de Parita, hasta el río Cubitá o La Villa, en pocos años había una gran ganadería. Al conquistar Perú y toda América del Sur, la carne salada panameña y el maíz la llevaban en los barcos que transportaban los tesoros de los conquistadores para las ferias de Nombre de Dios y después Portobelo; "a lomo de mulas" en recuas de 100 y 200 alimentadas con maíz por 20 días del Pacífico al Atlántico por el camino de Cruces y el ganado para Perú. Iniciándose los primeros siglos de nuestra economía: "Transitista" hasta el presente.
No, fue hasta la década de 1930 pasada, cuando las razas cebuinas llegaron a nuestro país traídos y adaptados a América por Estados Unidos y Brasil desde India. Fue a la Hacienda Las Mercedes, en Remedios, Chiriqui de don Pancho, que importó 20 vacas y dos toros, con registro brahman. De éste pie de cría se vendieron animales a muchos ganaderos del resto del país, que se cruzaban con las especies 'Bos taurus' o criollas. Científicamente está demostrado que la resistencia a los trópicos y sus plagas de estas razas Bos tauros o europeas, adquiridas en 500 años son grandes fortalezas genéticas para fijar cruzamientos o sacar las "razas sintéticas" con bovinos Bos indicus o cebuinos. En Colombia y Brasil, como también en nuestro país se ha adelantado mucho en esas tecnologías
Para organizar dos congresos mundiales de la raza brahman, y la Expíca; fue fundamental la existencia de CRICEPA, fundada desde 1967 por un grupo de ganaderos básicamente chiricanos liderizados por el gerente de la Hacienda Las Mercedes, Guillermo "Billy" St. Malo Arias, organización que cuenta a la fecha con 110 ganaderos asociados de todo el país y propietarios de 53,000 machos registrados y 71,000 hembras también debidamente registradas . Antes existió una filial de la ABBA, Asociación de Criadores Brahman de Estados Unidos en Chiriquí conformada, entre ellos por: Patricio Pitti, Hermanos Motta, J.J. Vallarino de Tanara Chepo, Chan Méndez Victoria de Cocle, Victor Méndez, La Flia. Del Valle y Chiari, Carlos Pedreschi, 1 de Aguadulce, Lucho Quintero, Alfredo Macharaviaya y Bolívar Marquez.
El primero en marzo de 1994; organizado por CRICEPA y apoyado fuertemente por el Gobierno del Presidente Guillermo Endara Galimany . Siendo Presidente del Comité Organizador el Ingeniero Zootecnista Pedro Vallarino Cox , de Hacienda Tanara, en Chepo.. Fue en el Hotel Panamá y en sus instalaciones fueron exhibidos los animales.
El Segundo Congreso Mundial de ganado brahman, fue del 7 de julio al 12 de Julio de 2012, también organizado por CRICEPA y el Gobierno Nacional.
Presidido por Ricardo Martinelli B. y la Presidencia del Congreso por el ingeniero Pedro Vallarino Cox. La participación de ganaderos internacionales fue excelente 35 de diferentes países, especialmente de Estados Unidos, Brasil y Centroamericanos y de Suramérica. Arrojó utilidades netas por $100 mil a CRICEPA.
La ganadería panameña es considerada como la más sana de la región, según la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) con sede en París- Francia. Estamos libres de las enfermedades trasfronterizas como: tuberculosis bovina, brucelosis, encelopatía espongiforme bovina o "vaca loca”, gusano barrenador y la fiebre aftosa. Cuyo control y vigilancia epidemiológica la desarrollamos a través de COPEG, en conjunto con los Estados Unidos. Otra fortaleza de nuestro país es la genética de la raza brahman. Muy reconocida desde Brasil y otros países suramericanos y nuestros vecinos centroamericanos.
Por las razones antes expuestas en éste artículo de opinión, considero que CRICEPA, ANAGAN con apoyo con el Gobierno Nacional deben organizar el Tercer Congreso Mundial de la Raza Brahman, en nuestro país lo antes posible.