Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 07/07/2023 00:00
El Dr. Eduardo Sierra Del Busto y su legado a la educación odontológica
El pasado 2 de junio se nos adelantó en el viaje al infinito el doctor Eduardo Sierra Del Busto, un distinguido odontólogo panameño y persona comprometida profundamente con la educación superior en su área de especialidad.
Tuve el privilegio de trabajar junto al doctor Sierra por casi 20 años, tiempo durante el cual pude conocer en toda su dimensión su calidad profesional, ciudadana y humana.
Los méritos y la trayectoria del doctor Eduardo Sierra son muchos, pero quiero destacar tres (3) que, a mi juicio, constituyen un gran legado al país, a la sociedad y especialmente a la juventud que vio en la carrera de odontología, su espacio para proyectarse en la vida profesional y de servicio a la humanidad; me refiero a que el doctor Sierra fue uno de los distinguidos decanos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá; fue el creador, fundador y director de la escuela y carrera de Odontología en la Universidad Latina de Panamá y fue un destacado docente en una y otra institución por varias décadas.
Como decano en la Universidad de Panamá y como director y fundador en la Universidad Latina, tiene el mérito de haber desarrollado una propuesta curricular/ académica comprometida con la calidad en lo técnico, en lo científico y en lo humano.
Como docente fue un profesional con convicción, compromiso y clara visión del papel del profesor, ese que trasciende la mera función informativa para pasar a la función formativa integral; Sierra siempre estuvo convencido de que por muy competente que fuera un odontólogo en el conocimiento científico, técnico y tecnológico, si no desarrolla su profesión convencido del compromiso ético que demanda la atención en salud, su formación no era completa, por tanto, su mayor énfasis en su papel de líder académico estuvo siempre enfocada en esa integralidad de la formación profesional.
Esa misma convicción y conciencia la llevaba también al tratamiento de la relación con su cuerpo docente y, sobre todo, con los estudiantes; Sierra tuvo el mérito de que, por encima de cualquier diferencia de criterio, opinión o inclinación, siempre contó con el respeto y admiración de su equipo docente y también contó siempre con el respeto, admiración y cariño de sus estudiantes, egresados y colegas.
No hay duda entonces del gran legado que en materia de educación en odontología deja el doctor Eduardo Sierra Del Busto a nuestro país y a nuestra sociedad y como toda obra trascendente, seguramente con el paso de los años irá potenciando mucho más su valor por lo que seguirán aportando a la profesión odontológica sus exalumnos en bien de la sociedad y de la salud de los panameños.
Paz a su alma y el eterno agradecimiento por su vocación, dedicación y entrega.