• 09/07/2010 02:00

Lluvias e inundaciones, ¿hasta cuándo?

Durante la pasada estación lluviosa miles de personas sufrieron los efectos de las inundaciones. Algunos vieron sus propiedades afectada...

Durante la pasada estación lluviosa miles de personas sufrieron los efectos de las inundaciones. Algunos vieron sus propiedades afectadas y los menos afortunados perdieron sus vidas. ¿Cómo podemos disminuir el impacto de los torrenciales aguaceros en los centros urbanos del país?

No existe una sola solución mágica ante este problema. El problema afecta a todos, por tanto, todos debemos contribuir a su solución.

A medida que nuestras ciudades han experimentado crecimiento y desarrollo, más y más tierras han sido convertidas en superficies impermeables, que no permiten la adecuada filtración de agua en el subsuelo. Las construcciones de edificios, áreas de estacionamientos, aceras peatonales, calles y avenidas, contribuyen a exacerbar las inundaciones. La Ciudad de Panamá presenta la peor condición en el país, pues luego de fuertes aguaceros las aguas de lluvia fluyen por toda la ciudad como una gran red de canales pluviales al aire libre. Esto no es aceptable, pues atenta contra la seguridad y el bienestar de los habitantes.

¿Cuántas vidas han de perderse para que las autoridades competentes atiendan e identifiquen soluciones efectivas a este problema?

Urbanismo ‘sostenible’ contribuye a disminuir las inundaciones.

Compañías promotoras y de construcción, arquitectos, ingenieros y urbanistas deben promover diseños y construcciones ‘sostenibles’, que reduzcan significativamente el volumen y flujo de aguas pluviales dentro de nuevos proyectos y demás terrenos colindantes.

No es aceptable la construcción de nuevos proyectos (de cualquier tipo) que crean más problemas, debido al gran volumen de agua pluvial que generan y que luego es vertida en las propiedades vecinas y vías públicas.

En otros países, el adecuado control y manejo de aguas pluviales es fundamental para la aprobación o rechazo de cualquier propuesta de proyecto urbano. Por tal razón, las urbanizaciones residenciales, desarrollos comerciales e industriales son severamente regulados.

Las inundaciones, en áreas urbanas, pueden ser controladas con las siguientes recomendaciones:

1. El Ministerio de Obras Publicas y municipios del país deben implementar el mantenimiento efectivo de los sistemas (canales y tuberías) pluviales existentes con el debido y constante mejoramiento (mantener los caudales de los ríos y quebradas libres de basura). A la vez dichas autoridades deben establecer regulaciones que promuevan diseños efectivos que ayuden a identificar el volumen y destino de las aguas pluviales generadas por cada proyecto. No es aceptable que nuevos proyectos urbanos viertan las aguas pluviales que generan en las vías públicas (calles y avenidas) y terrenos vecinos.

2. Promover el desarrollo de proyectos que crean un menor impacto en el ambiente.

3. La creación de más áreas verdes y parques que permitan mayores áreas de filtración de aguas pluvial en el subsuelo y el uso de ciertas especies de plantas nativas que ayuden a restablecer la absorción de los suelos naturales.

4. ‘Urbanismo Sostenible’ promueve el uso de lagunas de retención y/o áreas de bio—retención en el desarrollo de proyectos de construcción que ayuden a reducir la velocidad en el flujo de aguas pluviales que resultan por los torrenciales aguaceros. Elementos constructivos como tanques subterráneos para la recolección de agua de los techos para la irrigación de jardines y áreas verdes públicas. El uso de pavimentos permeables en áreas de estacionamientos que permitan la adecuada filtración de agua al subsuelo.

¡Educar a los profesionales y a la comunidad en general es fundamental!

Los municipios deben educar a las comunidades, a través de campañas publicitarias y adecuadas señalizaciones. Debe ser prioritario el hacer respetar y cumplir las leyes y reglamentos municipales, todos por igual. Un país cuyas leyes no son cumplidas equivale a un país sin leyes.

Nuestras escuelas, universidades, gremios profesionales y clubes cívicos deben crear conciencia en los futuros profesionales del país sobre el concepto de ‘sostenibilidad’ en el ambiente y como puede ayudar en nuestras vidas.

Panamá tiene aspiraciones de ser un país atractivo al turismo con una economía atractiva a la inversión nacional e internacional. Panamá tiene la oportunidad de proyectarse, a nivel regional, como un país con nuevos modelos de desarrollo urbano que son responsables al ambiente. Es difícil proyectar una imagen positiva cuando no podemos resolver los problemas básicos de nuestras ciudades, como son el crimen, la basura y el transporte. Se hace aun más difícil resolver dichos problemas, cuando además la población debe lidiar con las inundaciones.

El adecuado control y manejo de aguas pluviales (lluvias) es fundamental para evitar las catastróficas inundaciones que se repiten anualmente en nuestro país.

La estación seca con sus frescas brisas y soleados días es el tiempo propicio para hablar de playas, béisbol y carnavales. Pero luego llegará la estación lluviosa con sus lluvias... y más inundaciones!

*ARQUITECTO Y URBANISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus