• 31/01/2024 00:00

El Hospital Santo Tomás y la Caja de Seguro Social

Debido de las políticas neoliberales, la salud en Panamá ha sufrido un retroceso y es necesario luchar para que la Ciudad de la Salud no quede en un lema más

El próximo septiembre, el Hospital Santo Tomás cumplirá cien años de brindarle a la población panameña las atenciones médicas que requieran las y los ciudadanos.

Diversas opiniones se expresaron en relación con el hospital, cuando este se construyó. Se le llamó el elefante blanco, porque era muy grande para Panamá; sin embargo, ha cumplido su papel a lo largo de estos cien años. Personas de todos los sectores del país vienen a atenderse en este Hospital.

El Dr. Elías García Mayorca, hace una síntesis de la construcción del Hospital Santo Tomás y nos dice: “él nos lleva a 1703, cuando el rey V de Bordón le otorgó el nombre de Hospital Santo Tomás de Villanueva al hospital fundado un año antes por el obispo de Panamá fray Juan Argüelles para atender a mujeres pobres en el sitio que hoy denominamos Santa Ana. Se le dio ese nombre porque dicho hospicio abrió sus puertas el 22 de septiembre, día de la fiesta de Santo Tomás de Villanueva. En diciembre de 1919 el presidente Dr. Belisario Porras ordenó la construcción del nuevo Hospital Santo Tomás y casi cinco años después, el 1.º de septiembre de 1924, un nuevo conjunto de edificios, construidos en cinco hectáreas en la ubicación actual, en la Avenida Balboa, destinado para dar curación y alivio a los enfermos de todas clases sociales”.

La Caja del Seguro Social fue fundada por medio de la Ley 23 del 21 de marzo de 1941. Dicha Ley empezó a regir a partir del 31 de marzo de 1931, por la cual el día de la Seguridad Social en Panamá se conmemora en esa fecha. Fue a partir de ese momento que existió en nuestro país, por primera vez, sistemas previsionales; ciertamente desde los inicios de nuestra vida republicana habían existido leyes tendientes a brindar protección a la clase trabajadora. Fue la primera Ley que se dictó en materia de protección al trabajador panameño en relación con accidentes de trabajo. Después se promulgó la Ley 9 de 1924 que establece un sistema de jubilación para las y los telegrafistas. Luego siguió la Ley 65 de 1926, para empleados de la Agencia Postal de Panamá, Banco Nacional de Panamá y del Hospital Santo Tomás, y después la Ley 78 de 1930 para los maestros.

Antes del inicio de la Ley 23 de 1941, la población trabajadora panameña disfrutaba diversos beneficios en relación con los riesgos que amenazaban su capacidad de trabajo. Aquí estaban los empleados públicos, los trabajadores del comercio y de la industria y los empleados y obreros de cualquier actividad, con excepción de los trabajadores agrícolas y servicios domésticos.

El día 17 de enero de 2024 fue presentada e inaugurada la Ciudad de la Salud. En la revista Ciudad de la Salud aparece lo siguiente: El futuro es hoy. La Ciudad de la Salud, está en 31,9 hectáreas, cuenta con 1344 camas, 189 en cuidados intensivos, 67 en semi intensivos, 1064 camas de hospitalización, entre otras. Hay consultas médicas, Investigación, Hospital Quirúrgico de alta Complejidad, Hospital Pediátrico, Hospital de Cancerología, Instituto Cardiovascular Torácico, Instituto Nacional de Trasplante, cuenta con muchos otros servicios que está prestando a la comunidad nacional.

Al final, la revista menciona a las autoridades de la CSS: Dr. Enrique Lao Cortés, director; al magíster Edwin Rodríguez, subdirector y al Lic. Edwin Salamín, secretario general. Al equipo que llevó a cabo la revista que nos informa de lo que hay en la ciudad de la salud. A los trabajadores de protocolo, trabajadores manuales que han hecho esfuerzo para presentar al pueblo panameño una obra de la magnitud de la Ciudad de la Salud.

Si bien esta es una obra de mucha envergadura para el país y el costo en dinero ha sido mucho, agravado por las altas y bajas en los diez años aproximadamente en los cuales se realiza la obra, las y los médicos, enfermeras, técnicos, trabajadores manuales y todas y todos los que allí laboren, tenemos el deber, la responsabilidad de cuidar la institución y todo el equipo que allí está para brindarle a las y los trabajadores el mejor de los servicios que merecen todos los seres humanos.

El Comité Ejecutivo de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, previa a la inauguración, visitó la obra y consideramos necesario nombrar a una comisión de trabajadores para que le dé el debido seguimiento en el cuidado de la Ciudad de la Salud. Recordamos que es hecho con dinero del Estado, hay que garantizar el mantenimiento de la misma.

Cien años del Santo Tomás, la situación de la salud en el país producto de las políticas neoliberales han tenido un retroceso en el servicio de la salud preventiva. El lema “Salud Igual para todos”, no existe. Es necesario luchar para que la Ciudad de la Salud no quede en un lema más.

La autora es educadora
Lo Nuevo
comments powered by Disqus