• 12/04/2024 23:00

En el Valle de Antón: nueve candidatos, un solo puesto

[...] cada candidato presentó un rosario de proyectos, la mayoría de ellos repetidos y sin contradicción alguna [...]

Por feliz iniciativa de la Cámara de Comercio y el apoyo de la honorable representante Ofelia H. de Moreno, el pasado 8 de marzo se llevó a cabo un evento abierto en la Casa Comunal, para que los ciudadanos del corregimiento tuvieran la oportunidad de conocer y escuchar las propuestas de Evilio Morales, Gustavo Dember, Ignacio Sánchez, Hermel Rodríguez, Quircio Cáceres, Vanessa Guardado, Luz (Lucy) González, Héctor Muñoz y Ritzy Herrera, candidatos a representante de El Valle de Antón. Rodríguez y Herrera no participaron.

El acto se desarrolló dentro de un ambiente de orden, respeto y camaradería entre los candidatos, los invitados y las barras, y a pesar de la solicitud expresa de los organizadores, algunos grupos no pudieron evitar aplaudir y hacer arengas a favor de su candidato. Por ser una primera vez, y por lo positivo de los resultados de la función, cualquier transgresión queda como parte de las lecciones aprendidas para próximos eventos de esta naturaleza.

Al momento de su turno, cada candidato presentó un rosario de proyectos, la mayoría de ellos repetidos y sin contradicción alguna. Me dio la impresión de que este portafolio de ideas, más que despertar sorpresas en el auditorio, sirvió para reconocer y validar entre los asistentes las viejas deudas que los diferentes gobiernos han acumulado en la solución de los problemas de la comunidad para mejorar las condiciones de vida de los valleros.

El centro de la discusión estuvo alrededor del turismo, sostenible y equitativo, como un mecanismo para desarrollar las condiciones y cualidades del entorno. Los aspirantes estuvieron de acuerdo con la vocación de El Valle de Antón como un sitio atractivo para visitantes que buscan el contacto con la naturaleza y la aventura de montaña, lo que debiera permitir la creación de múltiples actividades comerciales y la generación de oportunidades de empleo en beneficio de los residentes de El Valle.

Para lograr este auge turístico y asegurar un control en el desarrollo espacial, económico, social y ambiental de El Valle y una calidad en la prestación de los servicios públicos, se propuso convertir al corregimiento de El Valle de Antón en un distrito especial turístico, que permita contar con sus propias autoridades y gestionar de manera eficiente y oportuna sus funciones, sin depender de un municipio lejano en lo geográfico, algunas veces contrario en lo político y la mayoría de las veces ausente de las mejores decisiones para el corregimiento.

Los participantes manifestaron su genuino interés en promover la salud y la educación para el bienestar de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con programas alrededor de la cultura y el deporte que permitan la compenetración y el apoyo de la comunidad para generar valores fundamentados en el respeto, la sana convivencia y la solidaridad entre sus miembros. Especial mención se hizo a los cursos técnicos del Inadeh y otras instancias especializadas, sin embargo, se resaltó la necesidad de que la comunidad se interese y participe en estas capacitaciones.

Después de escuchar con atención cada una de las exposiciones de los aspirantes a representante de El Valle de Antón, me nacen varias inquietudes como residente y votante en este corregimiento.

¿Hasta dónde los candidatos perciben la necesidad de elaborar un diagnóstico del corregimiento con el fin de generar un plan que defina los objetivos y las prioridades de desarrollo sostenible y vincule los esfuerzos y los medios de los diferentes sectores que tienen intereses en el área? ¿Qué capacidad de liderazgo y credibilidad tienen los aspirantes para motivar y gestionar la participación de los ciudadanos en la elaboración de una agenda que proyecte el beneficio de la comunidad? ¿Cómo perciben los aspirantes la exigencia de actuar de manera “mancomunada” entre la Junta Comunal, la comunidad, la sociedad civil organizada y las autoridades del gobierno central y municipal? ¿Están los que compiten dispuestos a que las prioridades y necesidades de la población definan sus presupuestos y planifiquen el uso de sus recursos a través de proyectos concretos, con objetivos y resultados tangibles?

Al final de la jornada, lo que sí me quedó claro es que quien sea electo deberá liderar y coordinar el desarrollo económico y social de la comunidad, bajo los más amplios y estrictos conceptos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. Esa persona deberá tener claro su compromiso y obligación de representar a todos los ciudadanos del corregimiento, independiente de su afiliación política, haciendo un postulado el lema: “El Valle de Antón: mi partido”.

El autor es ingeniero
Lo Nuevo
comments powered by Disqus