• 24/03/2024 00:00

Ética, valores y relaciones humanas

La ética es una disciplina que se basa en el análisis, estudio y compresión del comportamiento humano. Pero no de cualquier tipo de comportamiento, sino solo de aquel acto que consideramos éticamente aceptable.

La palabra ética proviene del vocablo griego “Ethos” que significa costumbre, morada y carácter. Se ocupa del hombre, pues es el único que puede obrar de manera ética (buena, correcta, justa etc) y esto se debe a: 1) según Aristóteles el ser humano es zoos logostikoon = animal racional. 2) según la religión (teología) porque el ser humano tiene un alma.

Debido a que el animal carece de razón y conciencia de sus actos no tiene esta facultad (libre albedrío). Por lo tanto, un animal (perro, tiburón ...) no es malo.

Las relaciones humanas están orientadas a crear y mantener relaciones cordiales; vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos. Para ello deben estar cimentadas, en el reconocimiento y respeto de la persona humana.

Las relaciones humanas son complejas y difíciles, decía Jean Paul Sartre “el infierno son los otros” o como dice el adagio popular “cada persona es un mundo”. Por lo tanto, establecer buenas relaciones en una empresa u organización profesional puede ser algo difícil, pero no imposible. Los celos profesionales, las habladurías y las rivalidades personales o la competencia por un puesto laboral pueden enturbiar este objetivo.

En toda empresa u organización el recurso más importante es sin duda el recurso humano, el capital humano.

En síntesis, las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y cómo nos gustaría ser tratados.

Unas buenas relaciones humanas son la base del éxito y estas se fundamentan en cinco principios o pilares fundamentales: comprensión, comunicación, cooperación (y/o solidaridad), profesionalidad (respeto mutuo) y visión de grupo (general).

Para lograr esto toda empresa u organización profesional establece cánones y pautas de conducta que se inspiran o son cónsonos con su misión o visión. Estos patrones de conducta (ética) dictan normas como: no aceptar regalos de sus clientes, prohibir las relaciones amorosas entre empleados de la misma, entre otras.

Y aunque ética y empresa parecen habitualmente términos contrapuestos, no lo son. Pues esta marca una nueva cultura empresarial de nivel conductual. Adela Cortina (Ética de la empresa).

Los valores representan los ideales básicos necesarios para construir una sociedad. También son las columnas bajo las cuales se construye la visión empresarial u organizacional exitosa. Y difieren en cada persona, organización, empresa u gremio profesional; pues cada uno tiene diferentes objetivos. Por lo tanto, cada organización establece una escala axiológica distinta, basada en sus propias necesidades y en su misión y visión de conjunto.

Por lo tanto, concluimos que tener una ética personal y laboral es indispensable para nuestra conducta pública y privada. Pero saber mantener buenas relaciones profesionales y humanas dentro de una organización contribuirá a buen clima laboral. La ética y las relaciones humanas no son adornos decorativos, sino fundamentos para el éxito empresarial o profesional.

El autor es profesor
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