• 14/11/2010 01:00

Después de un evento traumático

Un evento traumático, es una situación que ha dejado marcada nuestra vida. Los eventos pueden ser agradables y otros no tan agradables. ...

Un evento traumático, es una situación que ha dejado marcada nuestra vida. Los eventos pueden ser agradables y otros no tan agradables. El trastorno post traumático, es un trastorno que afecta nuestro funcionamiento en general. Lo cual produce ansiedad, problemas de sueño, irritabilidad, ataques de ira, dificultad para concentrarse, también afectando las relaciones de familia, pareja y con amigos.

El Manual Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales (DSM-IV) hace referencia al Trastorno por Estrés Postraumático como una exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, y donde la persona se ve envuelta en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física.

La persona que atraviesa un evento traumático tiene que buscar ayuda, y también la requiere su familia para poder ayudarle y apoyarlo en su situación.

Un ejemplo sería el de los mineros que quedaron atrapados a más de 600 metros bajo tierra, en donde no tenían acceso a muchas cosas que podrían tener a mano todos los días.

Tras un evento traumático pueden sufrir de claustrofobia, que es miedo a los espacios cerrados, se suelen evitar los ascensores, túneles, habitaciones pequeñas. La persona claustrofóbica no tiene miedo al espacio cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas de estar en ese lugar, como quedarse encerrado para siempre o la asfixia, por creer que no hay suficiente aire en ese espacio cerrado.

Es de suma importancia la responsabilidad y compromiso de poder ayudar a la persona que se encuentra a nuestro lado para que busque ayuda por su bienestar físico, emocional y psicológico. El tener la certeza de que al final del camino pueda obtener un balance de vida mejor, a como se encontraba poco después del evento traumático.

‘En los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento’, Albert Einstein.

*PSICÓLOGA RESIDENTE EN PUERTO RICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus