• 20/11/2017 01:00

Evolución espiritual

 Él sabía que nadie la iba a lanzar porque el hombre, por uno u otro motivo, es un pecador.

El concepto del término ‘evolución' indica ‘cambio de conducta o de estado', pero el espíritu del concepto es cambio hacia lo mejor, ya sea en lo material o lo espiritual, en este escrito nos referiremos a lo relativo de la espiritualidad.

El hombre peca por acción, omisión, pero también peca por pensamiento. Esta amplia gama de posibilidades en realidad describe al hombre como un pecador, los pecados pueden ser graves o superficiales, pero siguen siendo pecados. Cuando Jesús dijo ‘el que se sienta libre de pecado alguno que lance la primera piedra', Él sabía que nadie la iba a lanzar porque el hombre, por uno u otro motivo, es un pecador.

El profesor Kant se refiere al hombre desde su inicio como el hombre pecador y lo describe como ‘el hombre viejo', pero si este hombre pide perdón por sus pecados y cambia de actitud, entonces se transforma espiritualmente en un hombre diferente y Kant lo describe como ‘el hombre nuevo'; entonces ha habido una evolución espiritual que beneficia al hombre y a la sociedad que lo rodea. Además Kant nos indica que el cambio de actitud es lo que complace a Dios y no las acciones de sacrificio que no involucran un cambio de actitud.

La humanidad ha construido una sociedad altamente técnica, es decir que ha evolucionado en lo material significativamente, la física, la medicina, la ingeniería genética, la inteligencia artificial, etc. han catapultado al hombre de manera impresionante. O sea, ha habido una evolución técnica, pero el hombre no ha evolucionado de igual forma en lo espiritual y no ha podido construir una SOCIEDAD MEJOR donde comparta con su hermano ‘el pan, la alegría y la tristeza'.

Es esta la evolución que falta y a la cual no debemos dejar de aspirar, no solo por humanidad sino también por... SUPERVIVENCIA. En términos generales, a la humanidad, inmersa en los problemas del día a día, no le preocupa su futuro, pero no advierte que su futuro será para sus descendientes... su propio presente y cuando estos recuerden a sus abuelos y padres sentirán que fueron irresponsables y que fueron traicionados.

El Hombre puede evolucionar de ser un pecador a un pecador arrepentido, pero también puede involucionar de ser un pecador a un pecador peor.

INGENIERO AGRÓNOMO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus