• 24/02/2010 01:00

Firmes con Taiwán

Cada cierto tiempo aparecen aves agoreras a vaticinar malos augurios y a proponer sandeces en todo el quehacer nacional, desde la celebr...

Cada cierto tiempo aparecen aves agoreras a vaticinar malos augurios y a proponer sandeces en todo el quehacer nacional, desde la celebración de una fiesta popular, hasta lo que debe o no hacer el gobierno, lo que se ha convertido en una majadería nacional folklórica aceptable.

Muchos no les ponemos atención más allá de la curiosidad del panameño y como aliño a su ya acostumbrada discusión de café, pero de vez en cuando hay que hacer un alto y opinar sobre estos asuntos descabellados con ribetes de posibilidades.

Así nos desayunamos un día con que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo en una conversación informal, pero como quien deja caer la frase que no debe ser publicada, que el gobierno panameño tuvo la intención de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y elevarlas con China Popular. Esto dio pie a renovar discusiones añejas en el redil que les anoté anteriormente, los cafés, de la conveniencia o no para el país.

De que si Taiwán o China, que China es mucho más grande, una economía gigantesca, de que es el tercer usuario del Canal con un 38%. Que a su vez, junto a Hong Kong, ha incrementado sus negocios en la Zona Libre de Colón (ZLC), apareciendo como el mayor proveedor juntando un 29,5%. Y que la Hutchison Whampoa tiene presencia en nuestro conglomerado portuario, que el número de barcos chinos que utiliza bandera panameña entre China Popular y Hong Kong ronda las 962 embarcaciones y un largo etcétera.

Por el otro lado, Taiwán que mantiene más de 60 empresas (entre ellas la Evergreen), realizando inversiones en Panamá, valoradas en más de $1000 millones, que generan alrededor de 28,000 empleos. Es el cuarto usuario del Canal y tercer proveedor de la ZLC estimado en un 11%, con 361 barcos registrados con bandera panameña y un TLC, que asegura exportaciones panameñas por más de $40 millones anuales.

La relación con Taiwán ha permitido la transferencia de tecnologías para el cultivo de arroz y hortalizas. Igualmente, Panamá ha recibido créditos blandos, donaciones como hospitales, edificios y carreteras, helicópteros, aviones, ambulancias, becas estudiantiles, cooperación técnica, proyectos de ingeniería y construcción entrenamiento y formación de estudiantes universitarios, asistencia en investigaciones marinas y agropecuarias, también un largo etcétera.

El quid del asunto es el siguiente: Panamá es soberana y como tal, define desde adentro sus intereses y decide con quién desea tener relaciones diplomáticas. Hace tiempo que nos quitamos de encima las odiosas imposiciones. Somos neutrales políticamente. Entablamos relaciones diplomáticas con todo el mundo, en respuesta a los intereses del país.

China Continental o China Popular o China Comunista, cómo quieran denominarla, exige que nuestro soberano país rompa relaciones diplomáticas con Taiwán para luego establecer relaciones con ellos. Eso hizo Costa Rica, no sé por qué, pero ese es su problema. Nosotros somos y seremos respetuosos de nuestros vecinos y amigos y no esperamos menos de ellos. Decía Manuzio que: “ No se debe estar sin amigos ni tener muchos ”. Así que, firmes con Taiwán.

*Periodista.melquiades.valencia@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus