• 15/07/2015 02:00

Educación global

La educación global ha sido un foco en la educación superior durante varios años. 

La educación global ha sido un foco en la educación superior durante varios años. Recientemente, hemos visto un aumento en las conferencias, discursos y documentos que nos anima a pensar globalmente y preparar a nuestros estudiantes para un mundo donde el éxito puede ser dictado por la propia capacidad de navegar culturas diferentes, idiomas y prácticas.

Hay muchas interpretaciones y definiciones de lo que constituye una ‘educación global'. Algunos nos quieren hacer creer que al acoger estudiantes de otros países en nuestros campus de casa estamos proporcionando una educación global. Otros creen que el envío de estudiantes al extranjero logra el objetivo. Varias instituciones operan campus en el extranjero para mejorar sus objetivos globales. Aunque son estrategias válidas, la educación mundial requiere más. Se requiere que desarrollemos una mentalidad global y entendemos que lo que sucede en el mundo nos afecta a todos. Nuestros estudiantes necesitan aprender que están interconectados y no pueden aislarse de los acontecimientos mundiales.

Los estudiantes de hoy necesitan tener la oportunidad de desarrollar competencias que les preparen para vivir en un mundo complejo que sean social, política y económicamente interdependientes. Ellos necesitan entender los desafíos que enfrentarán a medida que avanzan en posiciones de liderazgo y adquieren habilidades que les permitan navegar a un mundo altamente interconectado.

Los empleadores dicen que los graduados de hoy carecen de conocimientos y habilidades para lograr el éxito. En una época de disminución de los recursos y demandas para el aprendizaje acelerado, ¿cómo nos posicionamos de nuestras instituciones educativas para satisfacer las necesidades de los estudiantes de hoy y las exigencias globales de mercado? No es suficiente ofrecer experiencias de aprendizaje a corto plazo a través de estudios en el extranjero o los programas de cambio de divisas, pues éstos suelen afectar solo a algunos estudiantes. Más bien, para asegurarse de que no estamos preparando verdaderamente a nuestros estudiantes para el dinámico mundo que van a heredar, debemos desarrollar en los estudiantes una amplia comprensión y aprecio por las muchas oportunidades internacionales que existen ahora y que existirán en el futuro y así proporcionar oportunidades para que nuestros estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades a través de experiencias interculturales, para conectar estas experiencias de una manera deliberada.

El desarrollo de un programa integral de educación global es un proceso desalentador. Tiene que ser una iniciativa de toda universidad que evoluciona a través de una planificación deliberada. Tal esfuerzo requiere de un liderazgo fuerte y eficaz. Como docentes a nivel superior, creemos que en la educación global en todas sus formas, se asegurará el éxito de nuestros estudiantes en un mundo que cambia rápidamente.

CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO.

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