• 17/01/2018 01:01

‘El Pueblo Primero': la gran estafa electoral

Ya es hora de empezar a analizar la creación de una institución que se encargue de fiscalizar cada una de las promesas de campaña 

A menos de año y medio de que concluya este período presidencial, quiero preguntarle al presidente Juan Carlos Varela ¿dónde quedaron todas estas promesas de campaña plasmadas en su Plan de Gobierno de la Alianza 'El Pueblo Primero'?

1.— Cumpliremos con el compromiso de convocar a una Asamblea Constituyente Paralela, mediante proceso plenamente democrático, cuyos preparativos se iniciarán desde el primer año de Gobierno y que convocaremos dentro de los primeros 2 años de gestión.

2.— Combatir de modo efectivo la violencia doméstica y el femicidio y hoy después de 42 meses de Gobierno los casos de violencia contra la mujeres, ya sea física o sexual, continúan incrementándose en el país. Hasta noviembre del año pasado se registraron en Panamá 16 935 denuncias de delito contra el orden jurídico y familiar. De este total 14 275, por violencia doméstica; 5928 por delitos sexuales; 2661 por delitos sexuales y 26 feminicidios.

3.— Plan Sanidad Básica 100—Cero. Aquí el entonces candidato se comprometió a darle agua potable a todos los panameños y a eliminar todas las letrinas del territorio nacional.

4.— Construiremos modernas plantas de reciclaje y tratamiento de la basura y los residuos a nivel nacional.

5.— Avanzar hacia el Sistema Único de Salud Pública que se caracterizará por el acceso universal de todas las personas a las intervenciones esenciales y tendrá como objetivo garantizar a todos los panameños una cobertura universal de salud independiente de cualquier condición social y laboral.

6.— Construcción de 15 centros de salud y 4 nuevos hospitales, incluyendo: Hospital Oncológico de Chiriquí, el Hospital Infantil de Provincias Centrales y los Hospitales generales de Arraiján y Panamá Norte.

7.— Buena atención médica, tratamientos y medicinas de la mejor calidad.

8.— Educación bilingüe de calidad en todas las escuelas públicas del país. Construcción de 50 nuevas escuelas, renovar y ampliar las escuelas públicas del país.

9.— Crearemos una deducción fiscal de impuesto sobre la renta para las familias que invierten en la educación privada de sus hijos.

10.— Desarrollaremos un modelo de Escuelas Públicas de calidad con verdadera educación bilingüe, aumento de jornadas de clases, currículo de primer mundo, comedores escolares. La creación de 50 mil nuevas plazas para estudiantes de 5 años.

11.— Dotaremos al Inadeh de los recursos para desarrollar un programa masivo de formación técnica y actualización laboral en todo el país.

12.— Crear la Secretaría Nacional de la Cultura e impulsar una Ley General de Cultura.

13.— Crear la Secretaría Nacional de Deportes, dotándola de un marco legal moderno. Al mismo tiempo promover un Diálogo Nacional para el Desarrollo Deportivo.

14.— Administrar los recursos del Estado de manera responsable, con transparencia y equidad. Eliminar la prescripción para los delitos de corrupción y sancionar el clientelismo. Los corruptos no podrán regresar al Estado por nombramiento ni por elección ni por contrato y las personas condenadas por corrupción tendrán la obligación de devolver al Estado el daño pecuniario más intereses calculados. Cero tolerancia a la corrupción y el clientelismo.

15.— Llevaremos ante la justicia a todos los que hayan permitido o permitan la corrupción, sin importar cuál sea su cargo o conexión política.

16.— Modificaremos el régimen legal de las notarías públicas para que los notarios sean designados por méritos y un porcentaje de los fondos que generen se destinen a obras y servicios públicos.

17.— Recortaremos el presupuesto de la Asamblea Nacional y otros gastos públicos innecesarios.

18.— Designaremos magistrados con independencia de criterio y en consulta con organizaciones de la sociedad civil.

19.— Impulsaremos la elección directa de gobernadores.

20.— Fortaleceremos la libertad de expresión despenalizando los delitos contra el honor para que los medios puedan hacer su trabajo periodístico investigativo en forma libre.

21.— Garantizaremos que el costo de la canasta básica sea accesible a todos los panameños.

22.— Construiremos nuevos mercados permanentes de alimentos en todo el país.

23.— Aumento de la presencia policial en los barrios y certeza del castigo. Esto acompañado de una ley de seguridad ciudadana. Estrategia integral de seguridad pública.

Estas son solo 23 promesas del candidato Juan Carlos Varela en campaña que no se han cumplido y por las que votaron miles de panameños. Para mí, esto es una gran estafa política a todos los que compraron la propuesta del candidato panameñista, ya que a simple vista se puede observar que muchas quedaron en letra muerta. Ya es hora de empezar a analizar la creación de una institución que se encargue de fiscalizar cada una de las promesas de campaña y sancionar enérgicamente a todo aquel que no cumpla con las mismas.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus