El candidato de izquierda Roberto Sánchez, que se disputa voto a voto la Presidencia de Perú contra la candidata derechista Keiko Fujimori tras la votación...
- 19/06/2010 02:00
Omar Torrijos H.: Hombre irrepetible
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega La Estrella en Google ↗️En abril de 1963 en David, Chiriquí, el mayor Omar Torrijos asumió la jefatura de la Guardia Nacional en la provincia, niños y adolecentes de la calle vendíamos periódicos y limpiábamos zapatos en el parque de Cervantes y áreas aledañas. Transcurrido poco tiempo el jefe de zona se compenetraba de los problemas sociales y políticos de la región. Con su agudeza y capacidad de diálogo logró sintonía y apoyo de importantes personalidades del sector público y privado para desarrollar un método innovador que involucrara a la institución no como ente represor, si no facilitador a la solución de problemas en sitios y lugares marginados. En compañía de colaboradores inició giras médicas y de asistencia en áreas indígenas y campesinas; organizó a canillitas y lustradores de calzados uniformándolos y orientándolos en ideas de superación personal. Como forma de motivación y estímulo, nos envió de paseo a Costa Rica. Fue padre adoptivo, viví en el cuartel y me acudió en los estudios hasta su ascenso a Tte. Coronel Secretario Ejecutivo de la Comandancia en 1966.
Independiente de sus imperfecciones o desaciertos en el poder, íntimamente sus más recalcitrantes adversarios reconocen sus cualidades humanas y dimensión de estadista. La amistad y empatía con personalidades de talla mundial, mencionando al mariscal Josiph Broz ‘Tito’, James Carter, Nelson Rockefeller, Menachem Beguin, Anwar el Sadat, Fidel Castro, el rey Juan Carlos de Borbón, el Papa Pablo VI, Mario Vargas Llosa, Graham Green, Gabriel García Márquez, John Wayne, Mario Moreno ‘Cantinflas’, entre otros, agotan el espacio para continuar nombrándolos y confirmarlo. Su desinterés por lo material y vocación por veraz Democracia, Justicia y Libertad, le adjudicaron tal aprecio y respeto.
Durante esa época tuve el privilegio y honor de trabajar a su lado como persona de confianza. Ello me permitió conocer más cerca su naturaleza y forma de actuar como gobernante. Lo digo con autoridad y reto a que se demuestre lo contrario, Torrijos nunca fue agresivo o violento de palabra ni acción, su lenguaje siempre fue sencillo, persuasivo y conciliador. Reconozco lo más amenazante que le escuché, fue cuando le dijo a un grupo de ejecutivos de empresa de la Democracia Cristiana, ‘Que dejaran de conspirar, porque juntos cabían en un Wolsvaguen y los mandaría exilados para Miami’. No fue sectario, pero nunca aceptó invitaciones al Club Unión, pero por el principio de respetar y escuchar las críticas utilizó mediadores, tal como lo hizo con Carlos Ernesto González de la Lastra a través de Beto y Rory González, a Hugo Spadadora y Ricardo de la Espriella para el Dr. A. Arias. Tampoco olvido la ocasión que leyendo la columna ‘En pocas palabras’ del recién nacido diario La Prensa, repentinamente lo tiró al suelo mostrando disgusto, pero murmurando a la vez, ‘todo lo que tengo que aguantar; pero aquí me entero de lo que otros me quieren ocultar’.
Omar era auténtico, una persona con alto sentido del humor, le gustaban los chistes ingeniosos, disfrutaba los que hacían sobre él. Uno decía: ‘En gira con el presidente Lakas, un poco cansados se detienen a descansar bajo un árbol, de pronto Jimmy dice, ‘Omar te das cuenta qué árbol tan frondoso, pero no tiene flor ni fruto’. Torrijos llamando a un campesino del lugar le pregunta que si el árbol era hembra o macho. El campesino rápidamente respondió, ‘macho, pues, no ven el par de huevones que tiene debajo’...’. Otro escenario fue en virtud del retorno del Dr. Arnulfo Arias del exilio en 1978; en pequeña reunión Arístides Royo pregunta, ‘general, usted cree que irá mucha gente a recibir al Doctor’, a lo que raudamente contestó, ‘¡Como no, si hasta yo tengo ganas de ir!’.
Recuerdos y anécdotas revolotean mi mente, el próximo 31 de julio a 29 años de su desaparición física, he optado por ignorar el enanismo y egoísmo de individuos al referirse de manera vulgar y ofensiva al líder que, sin guardar su alta investidura, mantuvo franca humildad, solidaria hermandad y estoica lucha por Panamá y su pueblo. Muchos panameños de diferentes estratos sociales, somos ciudadanos capaces y personas de buen vivir, gracias a las oportunidades y enseñanzas que brindó. Parafraseándolo, ‘El ya murió de bala, no dejaremos que muera de nuevo por indiferencia’. Quiérase o no, su legado cobra vigencia y ejemplo en la practica de su gestión. Ayer como hoy se estilan sus natas y folklóricas consignas como, ‘aplicar luces largas y cortas, verdad agradable y verdad cosmética, a la patria no se le pone condiciones, etc.’. Los auténticos Torrijistas no preconizamos comparaciones por estériles o vacuas. Es el valor de la dignidad humana y el repudio a la avaricia, la que nos impone aceptar y comprender como juiciosamente dice la canción: ‘Judas mintió besando y Cristo murió llorando’.
*DIRECTOR NACIONAL P.R.D.