• 28/02/2019 01:00

‘Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno'

Las pensiones son bajas con relación al costo de vida, máxime con el incremento desmedido al precio de los medicamentos

En el transcurrir del tiempo, pensionados y jubilados vienen exigiendo aumento a sus irrisorias pensiones, mismas que son aproximadamente el 72 % de su salario, al momento de la jubilación, es decir que a mayor edad menor valor de la pensión, menor poder adquisitivo.

A la fecha, la cantidad de jubilados es de aproximadamente 290 000 personas, mismas que son timadas, generalmente por los Gobiernos de turno, en sus justas aspiraciones y el Gobierno de Juan Carlos Varela no escapa a ello.

Las pensiones son bajas con relación al costo de vida, máxime con el incremento desmedido al precio de los medicamentos. Situación que se agrava, razón por la cual muchos jubilados tienen la necesidad de continuar trabajando, pese a sus enfermedades.

La mezquindad con que son tratados por diputados y el Ejecutivo, quienes no piensan que la población necesita, mientras ellos mantienen planillas de botellas y hacen viajes suntuosos, de los cuales algunos se vanaglorian, porque entran limpios y salen millonarios.

La policía sacude a los jubilados y muchas veces los maltrata, inclusive a policías jubilados. No razonan en que muchos de ellos estarán en las calles mañana, cuando se hagan viejos. Olvidan que tienen padres y abuelos, no les importa nada y esto es en Panamá, con Juan Carlos Varela, no en otro país.

‘Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno'.

Estamos a escasos cuatro meses para que el Gobierno varelista abandone el poder que atenta, flagrantemente, contra una población estimada en 290 mil personas, que tienen hijos y nietos, que votarán el 5 de mayo y que serán determinantes en la elección del presidente de la República y los diputados.

Las distintas organizaciones de jubilados tienen que entrelazar lazos por la lucha y unificar criterios, siempre habrá traidores, siempre habrá entreguistas, pero los honestos somos más y debemos mantener la lucha por el beneficio del jubilado, que al final del camino, los jóvenes de hoy, también pudieran gozar de una jubilación mañana.

Por otra parte, más del 86 % de la población está cubierta por la seguridad social, pero cotizantes están entre el 25 al 30 %. El Gobierno tiene que asumir el papel que le corresponde con los beneficiarios y pagarle a la CSS para que ellos sean atendidos. Esta situación deja en la indefensión a la Caja de Seguro Social y a los asegurados, especialmente a los jubilados.

Retomemos la lucha por un incremento trianual, por persona de B/.140.00 y aumento del bono anual en B/.40 balboas adicionales.

Dios te salve, Panamá.

ECONOMISTA, EDUCADOR Y HUMANISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus