• 29/11/2018 01:00

Logística: ruta para ser un Hub

El sector logístico es uno de los más dinámicos de Panamá

El sector logístico es uno de los más dinámicos de Panamá. En los últimos años, con la actividad interna desacelerada, ha sido uno de los motores que llevó a la economía a mantener tasas de crecimiento alrededor del 5 %. Las discusiones sobre el futuro de la logística no solo pasan por digitalización y la automatización.

El crecimiento de la logística es una mezcla de varios factores, que en su mayoría cambian y se desarrollan con rapidez. Con cada cambio, aparecen nuevas oportunidades de las que beneficiarse y retos que superar. Esto conlleva que nuestras instituciones de educación superior fortalezcan la oferta académica en función a la logística, que preparemos a nuestros estudiantes con las herramientas tecnológicas, competencias y ofrezcamos una educación vivencial que acerque al estudiante a las nuevas tendencias del mun do logístico internacional. Es indispensable el potencial del país para convertirse en un hub logístico de relevancia mundial y crear las condiciones para el desarrollo sostenible y atender eficientemente la demanda generada por usuarios internacionales, sectores productivos y nacionales, el consumo interno y el comercio exterior.

En los últimos años Panamá registra avances importantes en el fortalecimiento de los mercados internacionales, pero esto requiere la continuidad de un plan gubernamental a largo plazo que potencie una estrategia logística nacional, vinculando al sector productivo, marítimo, clúster logísticos y la academia.

En este sentido, los esfuerzos deben ir enfocados a que el perfil académico de los logísticos que preparen las universidades, sea un perfil competitivo, de destrezas y habilidades, de manejo de herramientas tecnológicas y enfocados en un concepto global. Panamá tiene que procurar una integración nacional que solo se alcanza con la educación. Hay que entender las tendencias mundiales y pensar en una educación del Siglo XXII, donde el acceso a la información es rápida y amplificar una visión hacia una conectividad global y olvidarse de aquella mirada local o regional.

La logística y los nuevos cambios tecnológicos tienen impacto en el devenir del futuro de Panamá, enfocarnos y reinventarnos con tecnología en cómo hacer costos más eficientes, mejores servicios y valor agregado, el reto es grande y hay que pensar con mente amplia.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus