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- 08/11/2014 01:00
¿Humanizándonos?
Por estos días una situación personal me ha puesto en contacto con la Caja de Seguro Social (CSS) y en esas idas y vueltas, empecé a notar una coletilla diferente en algunos sellos y logos de la CSS, una palabra en diseño dinámico que reza: ‘Humanizándonos’.
Con el detalle me di cuenta de que hace poco más de 30 días hay una nueva dirección en la institución, algo más de cuatro semanas han pasado, pero como dirían algunos diputados pareciera que son meses, la CSS muestra una nueva cara y no es la del Dr. Estivenson Girón Desgrenger, su director general, sino la de la humanización del servicio hacia el asegurado, ver al asegurado como persona, con necesidades individuales que requieren atención y dejar atrás el modelo de ‘ceros y unos’, donde la tecnología pretendía ser más importante que el ser humano.
Eso fue lo que en resumen me enteré que es el norte de esta nueva administración. Desde la mirada del asegurado creo que hay varios peldaños que deberán sortear, de la manera más eficiente posible. Lo primero es intentar ponerse al tanto de todos los problemas de la institución, aquellas cosas que no han funcionado bien. Hay muchas que son evidentes, la falta de medicinas, la atención médica, los servicios, pero lograr conocer donde se origina la falla y repararla es iluso pensar que lo lograrán en solo un mes.
Son cientos de contratos, cláusulas y adendas que se deben revisar, la denuncia es importante, la inversión de los dineros del asegurado no puede simplemente desecharse, debe lograrse que todo funcione y lo haga al servicio de los cotizantes y beneficiarios, al menos el nuevo director lo ha dicho, el asegurado espera.
El otro reto es sumar al funcionariado en una renovación de la actitud que potencie la aptitud del equipo humano. Médicos y administrativos, resultan vitales para una transformación exitosa. Es hora de dejar atrás las influencias políticas y una mala y antojadiza interpretación de los derechos del servidor que labora en la CSS y que cada componente de esa institución entienda que el objetivo es la satisfacción del asegurado y no el sistema por el sistema mismo.
He visto al nuevo director reunirse con diversos sectores internos y externos de la Caja. Médicos, usuarios, gremiales. Me enteré de que los asegurados del interior que llegan para ser atendidos se hospedarán en un hotel, más céntrico y cómodo, se ordenó la compra de medicamentos, rendición de cuentas, solución de conflictos, etcétera.
Pero 30 días es muy poco para la administración, y para el asegurado para lograr el cambio, por ahora la intención parece ser determinante en la nueva administración, falta ver su alcance en el tiempo. El país requiere que esos casi cinco mil millones de balboas que tiene el presupuesto de esta institución sean para el beneficio de sus asegurados, el compromiso es muy serio, no se puede aceptar otro fracaso.
ASEGURADO