• 12/10/2015 02:00

¿Hubo algún descubrimiento? (I)

Y lo inaudito es que lo cuentan con un entusiasmo y hasta la han oficializado

Soy de la convicción de que ha llegado la hora de reescribir la historia nacional, por no decir la de todo el continente americano, porque lo que he escuchado desde que era niño no se compagina con la realidad.

Y lo inaudito es que lo cuentan con un entusiasmo y hasta la han oficializado.

Hace una semana escuché la noticia de que iban a celebrar los 502 años del descubrimiento del Mar del Sur (hoy océano Pacífico); sin embargo, no logro entender qué es lo que van a celebrar, porque si de descubrimiento se trata, ya nuestros pueblos originarios de Panamá y del Nuevo Mundo lo conocían, pescaban y hasta se bañaban en el majestuoso océano.

Recordemos que, según cuentan algunos historiadores, el cacique Panquiaco y la princesa Anayansi fueron quienes les mostraron a los españoles este océano.

En mi opinión, aquí no ha habido ningún descubrimiento, lo que se dio fue el encuentro de dos culturas; solo que la diferencia estriba en que por ambiciones hegemónicas una sometió a la otra, aprovechando su poder de fuerza de la época, el sofisma y la superstición.

Ahora, demos un vistazo al perfil de quién era el filibustero Vasco Núñez de Balboa. En realidad, como sabemos, su intención era la de buscar oro, plata y otros recursos económicos para beneficio del Imperio español, de quien era súbdito; aunque lo hiciera inicialmente en forma clandestina, por la forma como llegó a Panamá (llamada para ese entonces Castilla del Oro por los propios españoles).

No se trata de xenofobia o chauvinismo, sino de hacer justicia, aunque sea tardía, a quien se lo merece y en ese sentido devolverle los méritos al cacique Urracá, quien luchó por nuestra tierra y nuestra gente, llegando a ser —según algunos entendidos en la materia— el único jefe o cacique que no fue vencido por el ejército español en todo América. Una proeza en esos tiempos.

Sigue mañana...

ESCRITOR Y DOCENTE.

==========

‘... aquí no ha habido ningún descubrimiento, lo que se dio fue el encuentro de dos culturas; solo que... una sometió a la otra...'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus