• 29/10/2015 01:00

La extraña detención de Mulino (I)

Los ejes de la información, plasmados generalmente en sus titulares y encabezados, no solo determinan el interés de quien escribe

Los ejes de la información, plasmados generalmente en sus titulares y encabezados, no solo determinan el interés de quien escribe, sino la orientación hacia donde quiere llevar al lector. La detención del ex ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, copa los principales titulares de los rotativos locales, y aunque deja ver claramente dos tendencias, el propósito original del tema, ‘blindar al país contra el crimen organizado ', pasó a ser un argumento sin importancia, bajo la especie de que fue utilizado para cometer delitos, entre los que se han mencionado, sin pruebas aún, coimas, sobreprecios y peculado.

En principio los radares del conflicto, así como el mapa digital, formaban parte de un sistema en el que intervenían otros componentes que debían garantizar una cobertura de espacio aéreo que iba desde la Tierra hasta los 1500 metros de altura, atacando los vuelos rasantes que acostumbran realizar las narcoavionetas. Nada han dicho las noticias al respecto.

La cobertura de lanchas en los espacios marítimos también estaba a condición del proceso para calibrar los equipos, pero a alguien se le ocurrió la necesidad de que los radares detectaran los cayucos de los narcos, como si la gran mayoría de la droga se transportara en esas embarcaciones y no en otras de mayor calado. Como en apariencia los cayucos no aparecieron, entonces se dijo que los equipos no servían.

Un hecho extraño, como bien ha señalado el conocido abogado Ebrahim Asvat, porque los radares en cuestión han sido vendidos en países como la India, Yemen y hasta a la OTAN, y —casualidad— allí sí funcionaron, pero en Panamá, no. ¿Extraño, no?

Las informaciones revelan que durante su administración, José Raúl Mulino, apoyado en la cláusula de garantía de los contratos, exigió a la empresa contratista resolver el problema, pero en julio de 2014 después de las elecciones, se suspendió todo el proceso de instalación y verificación. Sigue mañana...

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus