• 18/11/2009 01:00

Los bosques, motor de vida (I)

Plantar árboles y crear bosques podrían ser claves para lograr ese mundo más habitable que necesitamos.

Plantar árboles y crear bosques podrían ser claves para lograr ese mundo más habitable que necesitamos.

La historia nos demuestra que muchas veces el bosque precede a las civilizaciones y a estas le siguen los desiertos. Por eso, es urgente replantearse y cambiar una economía caduca, voraz y destructiva para poder integrar de nuevo el árbol como motor de vida.

El modelo económico que se ha implantado en las últimas décadas estaba basado en un crecimiento desmedido, entre otros sectores, el de la construcción, expandido de una forma irreflexiva, innecesaria e insostenible.

La economía fue creciendo hacia donde la impulsaron ciertos grupos de poder, con una percepción de que los recursos eran infinitos. Ahora sabemos que los estamos agotando y es el momento de apostar, entre otras alternativas, por unas plantaciones de bosques, que además son generadoras de riqueza. El cambio climático es un hecho que el factor humano potencia y acelera. Así afirmaba ya el informe Stern (Reino Unido, 2006), que si no actuamos ahora y con acciones contundentes, la crisis climática afectará en un 20% del PIB de los países más desarrollados.

Los países que disponen de un mayor número de árboles por habitante, entre ellos Brasil, Rusia o China y también Suecia, Alemania o Estados Unidos, tienen una parte de sus economías vinculada a la explotación de sus activos forestales.

La demanda creciente de estas inversiones propicia la creación de empresas gestoras especializadas en explotaciones forestales o sociedades de inversión que manejan grandes extensiones de bosque. Esta fórmula podría resultar buena en España, donde más de un tercio de la superficie declarada forestal se encuentra casi desarbolada. En esas hectáreas habría que realizar plantaciones donde puedan convivir la biodiversidad, lo autóctono, y una buena gestión. Sigue mañana..

*Periodista.ccs@solidarios.org.es

Lo Nuevo
comments powered by Disqus