- 14/04/2013 02:00
Incógnitas sobre independientes
HONORABLE SEÑOR
ERASMO PINILLA CASTILLEROPRESIDENTE TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ E.S.D.
Magistrado Presidente:
Yo, JOSÉ ANTONIO AMADOR VELARDE, en condición de ciudadano panameño con C.I.P. 4-55-968, residente en la provincia de Chiriquí, me dirijo a usted con el propósito de aclarar interrogante sobre la participación ciudadana en apoyo a un ‘Candidato Independiente’.
La Ley 54 de 2012, que regula la materia, establece en su ‘Artículo 7 una Adición al Artículo 246-A... La inscripción como adherente a una candidatura de libre postulación de una persona inscrita en un partido político constituye renuncia tácita a su inscripción partidaria...’.
Comprendo, que si apoyo a un candidato independiente y estoy inscrito en un partido político, automáticamente o (tácitamente) mi inscripción es anulada.
En consecuencia, señor Magistrado Pinilla: ¿Cuándo recupero mi libertad de inscribirme nuevamente en un partido político?, si la Ley ‘Tácitamente eliminó mi inscripción partidaria por apoyar a un Candidato Independiente’. Esta condición establecida legalmente, posiblemente impide a muchos adherentes apoyar a un Independiente evitando consecuencia posteriores o malos entendidos al renunciar obligatoriamente de acuerdo con la Ley.
La pregunta obedece a lo siguiente: Actualmente, si estoy inscrito en un partido político y renuncio, por voluntad propia, puedo de inmediato inscribirme en otro partido político. Se me advierte, en el Tribunal Electoral, que la renuncia e inscripción se harán efectiva tres (3) día después.
Por consiguiente, Magistrado Pinilla, quisiera saber si tal procedimiento es aplicable para los adherentes a un Candidato Independiente, porque la Ley 54 ‘revoca tácitamente’ mi inscripción partidaria, por el apoyo firmado y desconozco si conservo mi legalidad para inscribirme, de inmediato, en el mismo u otro partido y si así lo hace el adherente, que sucede con el apoyo brinda al independiente?
He recurrido públicamente a aclarar mis interrogantes, por carecer de los conocimientos legales ante cuestionamientos recibidos (por artículo escrito en este mismo medio) y sin la autoridad necesaria para dar una respuesta correcta.
Al agradecer la atención a mi solicitud, hago propicia la ocasión para saludarlo y expresarle el testimonio de mi más alta y distinguida consideración,
OPINION@LAESTRELLA.COM.PA