• 14/07/2015 02:00

Cuando el poder económico sobrepasa la justicia

En Panamá estamos viviendo hechos históricos de crecimiento económico y desarrollo como la ampliación del Canal

Estamos en una sociedad sometida a intereses económicos. Grandes negociantes y empresarios fingen desacuerdos, pero al final se sientan juntos para decidir qué rumbo debe tomar el país. ¿Por qué digo esto? desde los tiempos del pirata Morgan, o si queremos ubicarnos en un periodo más cercano, tal como la época militar en Panamá, los poderes económicos son los que ponen y quitan presidentes.

En Panamá estamos viviendo hechos históricos de crecimiento económico y desarrollo como la ampliación del Canal, asimismo quedará para la historia la estela de corrupción y lesiones que ha ido sufriendo el Estado cada cinco años.

El nuevo Gobierno tiene una oportunidad de oro para enmendar las cosas y devolverles a los panameños la confianza, aunque pareciera que el poder económico sobrepasa a la justicia y todo lo demás no será más que un buen eslogan de campaña.

¿Recibirá el mismo trato el hijo de la cocinera o del panameño de pocos recursos? Estoy seguro de que no. Aquí en Panamá pareciera que hay gente con mantos sagrados de protección. Como me dijo un taxista en la calle, se bañan con un jabón de invisibilidad.

Pongo un ejemplo de muchos. ¿Por qué teníamos que beneficiar con la famosa Ley Banistmo a un empresario millonario y permitir que el Estado dejara de percibir 400 millones de dólares? ¿Por qué no se ha investigado el escándalo que hay con el proyecto Santa Mónica del señor Alberto Vallarino en donde hay hasta demandas internacionales? ¿Por qué, siendo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), trajo a un amigazo de confianza para manejar la Dirección General de Ingresos (DGI) y luego decide tercerizar el pagos de impuestos, que resultó ser otro escándalo de corrupción? ¿Por qué permitió que se ingresara sin orden judicial y con mazo en mano a la marina de Amador, y para colmos decir en televisión que fue algo mediático, aquí no pasa nada? La idea de las máquinas fiscales, la venta de los corredores, los rumores del uso de su posición en junta directiva del canal para beneficio personal. El tema del puerto de Corozal.

Y es que así hay muchos ejemplos, ¿pero será que a los de apellido de alcurnia la justicia no los ve o será que el poder económico sobrepasa la justicia? ¿Cómo es posible que si tienes dinero estés mencionado en todas las fiestas de corrupción, pero nadie te investiga y no pasa nada? ¡Sorprendente!

Señor presidente Juan Carlos Varela, señora procuradora de la Nación Kenia Porcell, autoridades del Ministerio Público, no dejen que el poder económico sobrepase a la justicia, al vicepresidente del Partido Panameñista también deben investigarlo.

Presidente Varela, los que votaron por usted esperan que les devuelva la confianza, que Panamá corrija sus pasos y camine hacia el éxito. ¿Podemos contar con usted?

CONTADOR PÚBLICO.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones