• 03/03/2015 01:00

Racismo del Ku Klux Klan (KKK) en Panamá

Somos un país de inmigrantes, como lo son todos los del continente americano.

No sé quién es la señora Rita García De Zedde, pero su actitud racista me recuerda al Ku Klux Klan (KKK), (’nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión’) y al ‘Silver Roll’ de los zonians en nuestro país.

La nación panameña es aluvional, es la más antigua de Tierra Firme, Venezuela, como otros países del área, estaban en su génesis y ya Panamá tenía una identidad como Lope de Vega lo expresó en La Dama Boba.

Somos orgullosos de nuestro mestizaje, somos el mejor ejemplo de raza cósmica de José Vasconcelos, tenemos sangre, huesos y sobre todo alma de negros, indígenas y blancos de distintas latitudes.

Somos un país de inmigrantes, como lo son todos los del continente americano. Somos hospitalarios, solidarios con los perseguidos políticos o de cualquier naturaleza y sobre todo con los venezolanos que hoy padecen de una trágica dictadura.

En las luchas de independencia liderizadas por Bolívar, muchos panameños negros, mulatos y mestizos pelearon al lado del Libertador. José Domingo Espinar, un mulato, fue secretario privado, jefe del Estado Mayor y médico del Buen Ciudadano, el siempre recordado Bolívar.

Los panameños padecimos del racismo de los zonians, de un enclave colonial en el corazón geográfico del Istmo. La señora Rita García desconoce nuestra historia y por eso nos ofende con su actitud grosera, su disculpa no la necesitamos, en caso de que lo haga.

Preferimos que abandone nuestro paraíso tropical de muchos bananos, nuestra cálida tierra, afortunadamente muchos son los extranjeros que aman a Panamá. Tierra de negros, indígenas, mestizos y algunos blancos.

EDUCADOR Y ESCRITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus