Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 30/05/2009 02:00
Sufriendo por las leyes
Vengo teorizando algunos criterios referentes a la forma y aplicación de nuestras leyes, cómo son concebidas e interpretadas, las enormes carencias sociales y morales, y la necesidad urgente de detener tanto deterioro con la construcción de un sistema material acorde con una filosofía de respeto mutuo entre la ley y la realidad.
Las leyes tienen que corresponderse a la realidad, de esta forma deben ser elaboradas e incluso probadas a ver si sus efectos conllevan efectivamente el control del problema que la motivó. Con esto afirmo mi conocimiento en la existencia de tantas leyes por un lado y de tantos males por el otro, lo que nos describe la negligencia de una sociedad que no logra siquiera regularse y consecuentemente luce a la deriva, jactándose de poseer un sistema democrático con órganos del Estado y separación de poderes que en definitiva todos sus miembros reconocen su ineficiencia.
Una sociedad que se arropa con la manta democrática, vocifera sobre el “Estado de derecho”, sin embargo, ni tres fallos de su Corte en un mismo sentido constituyen “doctrina aplicable”. Un sistema donde una ley clara puede fácilmente interpretarse con un sentido incluso contrario, argumentando tal decisión con elementos inferiores a la norma como alguna costumbre o analogía contradictoria que al final desconectan la norma con su propósito ante la realidad y permitan a la sociedad quedar sumida en la miseria que nos caracteriza.
El modelo más mediocre se alimenta de un sistema ambivalente propiciado por leyes sin fundamento social que propicia todo lo que vivimos en Panamá, una ley que persigue a los desposeídos, pero premia a los influyentes. Un sistema de inequidades demasiado descarado que viene propiciando el total caos social por el descuido de toda buena razón para vivir, sobre todo en sociedad. Me sumo al dolor de los familiares de los niños asesinados por los policías y el Estado panameño, culpable por incompetente de brindarnos salud, educación, seguridad ni justicia.
-El autor es abogado.jcpastor1622@hotmail.com