• 16/03/2019 01:00

Los candidatos y su Loor a las mujeres este mes de marzo

‘[...] el silencio cómplice de las mujeres en los partidos políticos, fomenta y mantiene el incumplimiento de la paridad. Susurremos, hablemos, gritemos, pero no callemos'

Cada campaña electoral, los candidatos en general, se dejan rodear de mujeres en las caminatas, en los eventos masivos, firman el pacto con las mujeres, donde se comprometen a que si ganan, cumplirán con el mismo.

No ha habido un solo presidente, desde la firma del primer pacto, que haya cumplido ni con la cuarta parte del mismo. Lo logrado hasta el momento, ha sido producto de una lucha tenaz del movimiento de mujeres de este país, que por lo demás, no está del todo cohesionado, pero lo suficiente como para ponernos de acuerdo en las grandes metas. Después, las autoridades de turno, inauguran, festejan y se dan golpes de pecho. Pero sin presupuesto adecuado, con limitaciones de todo tipo y sobre todo, con la resistencia de parte de funcionarios de todos los niveles.

No ha habido un solo presidente que haya cumplido con la ley de Paridad (que en realidad no es ley, sino artículos dentro del Código Electoral).

Pero más aún, en esta nueva contienda, cargada de elementos novedosos, que significarán un reto para candidatos y el electorado, sólo tres de siete candidatos a la presidencia, han respetado la paridad en su designación de vice presidentes. Han hecho de la excepción, la norma. En la asamblea, las reformas en este tema pasaron cediendo la ‘no obligatoriedad' a los candidatos presidenciales a respetar la paridad en este nivel de designación. Dicho y hecho: se acogieron a la no obligatoriedad.

Lo burdo es que este 8 de marzo, la gran mayoría realizó actividades masivas o ‘significativas' con mujeres, prometiendo el cielo y la tierra. En el contexto, recibieron el pacto y la invitación a la firma y todos estuvieron de acuerdo y dijeron que asistirían a poner su rúbrica en el mentado pacto.

Pero solo tres candidatos han sido coherentes con lo que dicen y lo que hacen: Ana Matilde Gómez, Saúl Méndez y José I. Blandón. Hay uno que ha ido más lejos aún y ha firmado un documento notariado dejando por escrito que habrá paridad en su gobierno: Blandón. No le costará encontrar a mujeres capacitadas y comprometidas con el país para cubrir ese 50%. Nos encargaremos de enviarle la lista de mujeres para todos los cargos, como hemos hecho en el pasado.

¿En qué cabeza cabe que te reúnas con 9 mil mujeres y no reconozcas a ninguna de ella como capaz para acompañarte en tu fórmula presidencial? ¿En qué otra cabe, recibir mujeres en tu oficina, prometerles el cielo y la tierra, decir que firmarás el pacto, que cómo no… y no solo no considerar a ninguna en tu fórmula, sino, presentar al Tribunal Electoral un listado de candidatos al Parlacen sin ninguna mujer principal, y poner en los últimos lugares, a mujeres en las suplencias?

Contrario a los pesimistas, estas elecciones para las mujeres y muchos otros electores, nos resulta estimulante. Ver entre la mancha de hombres en cada debate y fotografías en los medios, a una figura femenina, me estimula las endorfinas. Ver crecer a un candidato en cada una de sus presentaciones, proyectar tal confianza en sí mismo, firmar un documento notariado de 50/50 (que si gana, nos encargaremos de que cumpla), pese a cargar una insatisfacción generalizada de los electores al gobierno del cual es parte, me satisface plenamente. Escuchar las provocaciones de un candidato por la libre postulación color naranja, en cada una de sus intervenciones, hacia sus colegas de partidos políticos, me llena de humor y quiero escuchar la próxima provocación. Ver a otro cargando un flit todo el tiempo, atacando ratas y cucarachas, me hace reflexionar si acaso esa campaña negativa calará en el electorado… En fin, aquí no hay tiempo para aburrirse. Quien lo hace, es que no le corre sangre por las venas.

Es también una campaña divertida, cuando ves que el candidato socialista se expresa mucho mejor en los debates que candidatos capitalistas. Yo si apuesto al Tribunal Electoral en estas elecciones, como le he apostado en otras. Pero también apuesto a seguir reformando el Código Electoral, tan absolutamente injusto con la participación de las mujeres candidatas, tan desgarradoramente inequitativo para los candidatos por la libre postulación.

Como he dicho en otras ocasiones, el silencio cómplice de las mujeres en los partidos políticos, fomenta y mantiene el incumplimiento de la paridad. Susurremos, hablemos, gritemos, pero no callemos.

*EXEMBAJADORA DE PANAMÁ ANTE LA ONU EN VIENA. EXEMBAJADORA DE PANAMÁ EN AUSTRIA. EXEMBAJADORA DE PANAMÁ EN MARRUECOS. EMBAJADORA DE LA PAZ POR EL CÍRCULO UNIVERSAL DE EMBAJADORES DE LA PAZ CON SEDE EN SUIZA Y FRANCIA (2016 A LA ACTUALIDAD). POLITÓLOGA, MAGÍSTER EN SISTEMAS EDUCATIVOS CON ESPECIALIDAD EN SUPERVISIÓN Y CURRÍCULUM, POETA, ESCRITORA, CONFERENCISTA INTERNACIONAL. PROMOTORA CULTURAL. DOCTORANDA EN DERECHO PÚBLICO Y CIENCIAS POLÍTICAS CON ESPECIALIDAD EN COOPERACIÓN SUR SUR. TIENE PUBLICADOS 10 LIBROS, MÁS DE 300 ARTÍCULOS EN DIARIOS Y REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. HA SIDO ANTOLOGADA EN MÁS DE 12 LIBROS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. SUS ENSAYOS HAN SIDO PUBLICADOS EN MÁS DE UNA DOCENA DE REVISTAS Y LIBROS Y REVISTAS INDEXADAS DE DIVERSOS PAÍSES.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus