• 25/09/2014 02:00

¿Quién descubrió el Mar del Sur?

‘El Gobierno de Panamá tiene la responsabilidad legal y moral de (...) exigir la devolución de todos los tesoros robados...’.

Hoy, 25 de septiembre de 2014, un sector de la población panameña celebra los 501 años del presunto descubrimiento del Mar del Sur (hoy océano Pacífico), evento que le atribuyen al polizonte Vasco Núñez de Balboa, todo por el empecinamiento de autoridades nacionales, y personas que quieren vivir de espaldas a la verdad histórica, y patriótica.

Revelaciones científicas recientes reportan que antes de que los españoles llegaran a nuestro continente, y conocieran el majestuoso océano, ya había sido visitado antes, por otras civilizaciones; sin considerar el hecho de que, a lo largo del continente americano, numerosas tribus estaban asentadas en sus costas. Es decir, no se puede descubrir, lo que ya era conocido. Es como si alguien de América en esos tiempos hubiera viajado a Europa, y diga que descubrió ese continente.

Se han presentado al menos cuatro teorías que explican cómo llegaron los primeros habitantes a las costas del Pacífico, mucho antes de que llegaran los españoles. La versión asiática sostiene que pobladores de esos lares cruzaron el estrecho de Bering, hace aproximadamente 12 000 años. La versión australiana reporta que colonos cruzaron el mar de Drake, y llegaron a las costas del Pacífico, la teoría Polinesia-Melanésica sostiene que pobladores de ese archipiélago navegaron hasta las costas del Perú, y la Isla de Pascua. Hay otra teoría que afirma que los primeros pobladores de América llegaron de África. Finalmente, se dice que el chino Xu Fu, por el año 211 d.C., navegó por el Mar del Sur.

Vasco Núñez de Balboa y sus camarillas llegaron a Castilla del Oro (hoy Panamá) y, como sus ambiciones de acarrear oro y plata para la Corona española eran conocidas, es así como sorprenden en su buena fe a los aborígenes, atacándolos cobardemente; pero éstos se defienden de los invasores, que son repelidos por las tribus: Guarecua, Torchea, Chiapas, Coquera, Tumaco, Teoca, Pacra, BugueBugue, Bonanaima y otras, pero con armas rudimentarias; todas esas tribus y sus caciques, sin lugar a dudas, conocían el Mar del Sur. Las batallas por la defensa de la nacionalidad fue liderizada por los caciques Urracá, Quibían, Chepo, Ponca, Paris, Escoria, Chiorizo, Penonomé y Tubanom. Los invasores valiéndose del poder de fuego de sus cañones, el sofisma, la superstición y la buena fe de algunos caciques, derrotaron a los istmeños después de una lucha feroz, excepto a Urracá.

Pero como la historia amañada la escriben los vencedores, en asocio con algunas autoridades nacionales, que caminan viendo hacia atrás, le han hecho creer al mundo que los historietas que han inventado del descubrimiento del Mar del Sur y de América son ciertos, con el fin de justificar su acción imperialista, y su servilismo.

Octavio Méndez Pereira, en su obra EL TESORO DE DABAIBE presenta a Vasco Núñez de Balboa como un hombre bonachón y mecena de los aborígenes, lo que ayudó mucho a limpiar su imagen de verdugo. Su pensamiento influyó en la génesis de la educación panameña.

¿En qué código de Derecho Internacional se justifica la barbarie, saqueo y aniquilamiento de pueblos enteros?, cuando hoy el Tribunal Penal Internacional ha despenalizado los delitos de lesa humanidad. Es así como muchos países en la actualidad están reclamado la devolución de sus tesoros y joyas arqueológicas usurpadas por los delincuentes internacionales de ayer, y de hoy.

El Gobierno de Panamá tiene la responsabilidad legal y moral de actuar en nombre del Pueblo panameño y los descendientes de aquellos aborígenes, y exigir la devolución de todos los tesoros robados, cuyos montos fueron registrados en el Consejo de Indias de España por fray Bartolomé de las Casas, así como resarcir los daños causados por el ejército invasor en vidas humanas.

*DOCENTE Y ESCRITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus